Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron este viernes una alerta de seguridad de los alimentos por un brote multiestatal de infecciones por listeria vinculado al queso fresco y los quesos blandos estilo hispano. EFE/Carlos Fernández/Archivo

Cleveland (OH). – Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron este viernes una alerta de seguridad de los alimentos por un brote multiestatal de infecciones por listeria vinculado al queso fresco y los quesos blandos estilo hispano.

La listeria es una enfermedad grave conocida como listeriosis invasiva que ocasiona que las bacterias se propaguen más allá de los intestinos a otras partes del cuerpo.

Los CDC, junto a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y funcionarios estatales, investigan este brote que ha enfermado ya a siete personas en Connecticut, Maryland, Nueva York y Virginia.

Según información suministrada a los medios de comunicación, las siete personas han sido hospitalizadas y los investigadores han determinado que el queso fresco y los quesos blandos estilo hispano son una fuente probable de este brote.

Debido a que la listeria puede causar infecciones graves, los CDC recomiendan que las personas con riesgo más alto de enfermarse gravemente por esta causa no coman ningún queso fresco ni quesos blandos estilo hispano hasta que haya más información disponible.

Se trata de las personas embarazadas y sus recién nacidos, los adultos de 65 años o más y las personas con el sistema inmunitario debilitado, como aquellas con cáncer o que reciben diálisis.

Las personas que no tienen un riesgo más alto de enfermarse gravemente deben asegurarse de que el queso fresco y los quesos blandos estilo hispano que coman tengan etiquetas que digan «hecho con leche pasteurizada».

Esta investigación sigue en curso para determinar cuál marca o tipo específico de queso fresco y queso blando estilo hispano está enfermando a las personas.

Los CDC a su vez ofrecieron una serie de recomendaciones para quienes tienen un riesgo más alto de infección por listeria.

Dentro de las recomendaciones estipulan no comer ningún queso fresco ni quesos blandos estilo hispano como queso fresco, queso blanco y queso panela hasta que se haya identificado la marca o tipo específico está enfermando a las personas.

De igual forma, instaron a las personas a comunicarse con su proveedor de atención médica de inmediato si tiene síntomas de enfermedad grave por listeria después de comer queso fresco y quesos blandos estilo hispano.

Según la alerta, la infección por listeria durante el embarazo puede causar un «aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematura o una infección potencialmente mortal en el recién nacido.»

«Los síntomas de enfermedad grave por lo general aparecen de una a cuatro semanas después de comer alimentos contaminados con listeria, pero podrían aparecer tan pronto como el mismo día o tan tarde como 70 días después», añade la comunicación oficial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here