Un nuevo siglo, la década del 2000

0
Ronaldo mundial Corea y Japon 2002 foto Agencias

Cronología de los mundiales 5

Pittsburgh, PA. Comenzaba un nuevo siglo, el siglo XXI; todo avanzaba, y la FIFA daba un paso gigante en dar más oportunidades a otros continentes de realizar una Copa Mundo, así le dio la oportunidad a Asia. Japón y Corea del Sur realizarían el mundial 2002 y luego se volvería a Europa para el mundial Alemania 2006.

Comencemos con Japón y Corea 2002. Como siempre estos países asiáticos nos muestran lo más rico de su cultura, sus avances en todo, incluso en los futbolístico. Contra todos los pronósticos los equipos asiáticos fueron sorpresa; primero con Corea del sur llegando a semifinales, pero también como organizadores; fue un mundial impecable.

Pero también fue un mundial con un favorito que, aunque no lo crean fue subestimado; si Brasil, era el mayor favorito, llegaba con un medio campo de lujo, Ronaldinho y Rivaldo, dos diez y adelante el fenómeno Ronaldo; esta selección era dirigida por Philipao, Luis Felipe Scolari. El tema era uno, “Ronaldo”, se hablaba de su sobrepeso, incluso le cambiaron el apodo del Fenómeno a el Gordo y llegaron a burlarse de él. Pero nunca hay que subestimar a un genio, Ronaldo saco su poder, no solo en fuerza goleadora, sino física y mental, se sobrepuso a todo, no solo fue el que llevo a la auriverde a conquistar su quinto mundial sino a mostrar que él llegaba en perfecto estado, llegando a ser el goleador de la copa con 8 goles y goleador histórico de los mundiales con 15 goles.

En la final, Brasil enfrento a Alemania y el fenómeno fue totalmente devastador ante la defensa alemana, nunca pudieron detener el tanque brasilero, que marco los dos goles para coronar campeón a la Canarinha en el continente asiático. El gordo había sido subestimado por el mundo, pero daría catedra en cada juego que el Brasil disputo en la copa.

Alemania 2006, un mundial interesante, aunque los favoritos que volvían a ser Alemania y Brasil, pero ninguno llegaría a disputar la final, la defensa volvió a ser la fortaleza de los finalistas y así llegaron Italia y Francia.

Francia, volvía a ser protagonista después de su campeonato del 98, Zidane volvía a ser el genio que llevaría a Les Blues a la final de la copa mundo; pero en frente estaba Italia, dirigida por Marcello Lippi y liderada por otro genio Andrea Pirlo, junto con Gatusso y Totti en la mitad y en el arco Gianluigi Buffon, en mi concepto uno de los mejores arqueros en la historia de los mundiales.

Italia no salía de su molde, que era contener en defensa, aguantar en la mitad y depender de sus mediocampistas. En la final contra Francia, Pirlo en el mediocampo fue clave. Ambos equipos jugaron a no cometer errores y así terminaron los 90 reglamentarios empatados a un gol. Durante la prorroga cuando el juego estaba al minuto 110, Zidane tuvo un altercado con Materazzi, este provoco al francés y Zizou le dio un cabezazo en el pecho al italiano. El juez Elizondo de Argentina no vio lo que paso, ni tampoco el juez de línea, así que se le pregunto al cuarto juez, el mexicano Cantalejo que, si vio el incidente, así el juez le mostro la tarjeta roja a Zidane convirtiéndose en el cuarto jugador expulsado en la historia de las finales de una copa mundo.

Con el juego empatado a uno y finalizado el tiempo adicional, tenían que decidir en tiros desde el punto penal. La única y última vez que había ocurrido había sido en USA 94 cuando Brasil había derrotado a la Italia de Baggio.

El mundo volvía a ser testigo de una Italia sufriendo en esta clase de finales, pero esta vez la Squadra Azurri contaba con suerte, el francés Trezaguet reventaba su tiro contra el horizontal y daba la oportunidad para que Italia fuera campeón del mundo por cuarta vez en su historia.

Los mundiales del 2000 nos brindó héroes y villanos, un héroe como Ronaldo en Corea y Japón 2002 y a un villano en Alemania en 2006 con Zidane. Esa es la historia, cada balón, cada gol, cada jugada hace cada Mundial inolvidable.

La década de 2010, trae al famoso tikiti taka, una joven generación teutona mostro su poderío y el último mundial jugado en Rusia donde Les Blues nos sorprendió. Y mientras tanto “Quédese en casa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here