Lo que también el Covid-19 nos quitó
Vista del estadio Camp Nou. EFE/Alejandro Garcia/Archivo

Pittsburgh, PA – Durante este verano nos vamos a despertar con una dura realidad, sin deportes, pero lo peor es sin los más importantes torneos del mundo, Eurocopa 2020, Copa América 2020 y olímpicos de Tokio, incluso Wimbledon, para los amantes del tenis y todo por la agudización del contagio del virus Covid-19.

Las confederaciones de fútbol estuvieron de acuerdo en aplazar los torneos, uno por recomendación de la Organización mundial de la Salud y segundo ya que iban a afectar no solo al espectáculo como tal, sino también la salud de los deportistas e hinchas; incluso la primera opción fue jugar los partidos sin público; algo que los mismos organizadores y patrocinadores no iban a permitir.

¿Y es que ustedes se podrían imaginar un juego Francia vs Alemania sin público? La verdad yo no podría dormir pensando en eso; y es que una de las razones principales del espectáculo son los aficionados; las barras, coros, canticos, gritos de emoción, lagrimas por ganar o perder, todo se siente en el estadio.

Los jugadores por supuesto son el show principal, ver los 24 mejores equipos de Europa solo se ve cada 4 años, en medio de cada dos copas del mundo y los fanáticos del balompié nos preparamos para este gran evento.

En mi caso, mi Eurocopa favorita fue la del 2008, la España de Luis Aragonés fue mi gran favorita para esta Eurocopa que se realizó en Austria y Suiza; la gran campeona, la que enamoro al mundo con su famoso tikiti taka, creado por un genio del deporte Johan Cruyff.

La base de esta España era el Barcelona de Pep Guardiola; un equipo que jugaba de memoria, rápido y efectivo, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Cesc Fábregas, en el medio y Fernando Torres como delantero, el gran invento del falso nueve, invento de Guardiola con el Barcelona, e implementado por Aragonés en la selección.

Y hablando del otro torneo importante como es la Copa América, tantas memorias vienen a mi mente, la Colombia de la copa América del 87, el Pibe Valderrama, Redin, Molina, Perea, De Ávila, Iguaran, recuerdo que derrotaron a la Argentina campeona del Mundo en el Monumental de River 2-1, esta Argentina con Maradona, Caniggia, Fúnez, Ruggeri.

La gran Brasil del 99, Ronaldo, Rivaldo, Cafú, Roberto Carlos; entre otros; esta era la base subcampeona del 98 en Francia y luego campeona del mundo en Alemania 2002; dirigida por Luxemburgo, mantenía el famoso Jogo Bonito, que siempre hizo famoso a los pentacampeones del mundo.

La Argentina del 93, la del Cholo Simeone, Redondo, Batistuta, Beto Acosta; dirigida por el Coco Basile, esta Argentina tenía muchas dudas, ya estaba sin su máxima figura, Diego Maradona, suspendido por la FIFA durante el mundial del 90; pero esta Argentina jugo con lucha, con ganas, hizo olvidar que el Diego faltaba.

Y por supuesto recuerdo grandes héroes suramericanos, Diego Forlán el uruguayo, Zamorano y Salas de Chile, El gran Tino Asprilla de Colombia, Adriano la gran joya brasilera, jugadores que hicieron soñar a sus países y disfrutaron con su fútbol, mucho gritamos hasta quedar sin voz por cada gol que marcaron.

Y como no hablar de grandes arqueros legendarios; Oscar Córdoba de Colombia, Chilavert el capitán y líder paraguayo, Goicochea superhéroe argentino, Taffarel leyenda brasilera, Alves el gran atajador uruguayo; que nos quitaron el aliento en una volada, o en una salida sin tocar al delantero quedaban con el balón en sus manos, unos odiados por los equipos contrarios y otros amados por sus fanáticos.

Este verano nos va a hacer falta esto y más, no vamos a ver a Messi en la selección argentina, o James en Colombia, Firmino en Brasil, no nos vamos a deleitar con goles, jugadas; el Covid-19 nos está quitando este verano el espectáculo más hermoso del mundo, el fútbol, esperemos que una vacuna sea los balones moviéndose en las canchas de América y Europa y sea más fuerte que el virus que está parando al mundo.

Darío Ortiz

Dariofdo0101@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here