Los técnicos de las selecciones participantes en el escenario del sorteo de la Copa Mundial de Qatar, el viernes 1 de marzo de 2022, en Doha. (Foto: AP/Hassan Ammar)

Pittsburgh, PA – Si me preguntan si estaba de acuerdo con Qatar como sede para la Copa Mundial de Fútbol de 2022, con seguridad respondería que no, por muchas razones, pero la más importante por tradición futbolera, ya que en este caso como en otros, y en especial, como el Mundial de Rusia 2018, donde el poder económico pudo más.

Ahora resulta que el Mundial de este año no será en junio, como siempre se había hecho, sino que será en noviembre, situación que evidenció aún más el peso del dinero en la elección de la sede. Los jugadores estarán a la mitad de temporada en casi todas las ligas del mundo, muchos llegaran a sus equipos con lesiones, y se perderán la otra mitad de temporada, otros se estarán recuperando de lesiones durante “la para” en las vacaciones de verano, donde la cantidad de partidos les pasara factura; pero eso a la FIFA no le importó.

Así que, miremos hacia adelante y roguemos que los jugadores lleguen bien para que nos brinden ese espectáculo que cada cuatro años, los amantes del fútbol, estamos esperando con ansias. Con emoción esperamos el sorteo que designa los grupos, y hacemos cálculos para saber si el grupo es conveniente o no, para nuestros equipos favoritos, y pronosticar posibles resultados.

El show del sorteo el pasado 1 de abril, fue interesante, pero les faltó traductores para los exjugadores que no hablaban inglés. El proceso fue simple y muy fácil de entender, equipos de una misma confederación no podían quedar en el mismo grupo, la única confederación en la que podría pasar era en la Liga de Campeones de la UEFA, ya que por Europa clasifican 13 equipos.

En esta edición quiero hablar de los equipos de la CONCACAF, los ya clasificados por supuesto, ya que Costa Rica estará en repechaje hasta junio contra Nueva Zelanda.

La Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022. (FIFA World Cup/Facebook)
 

Canadá estará en el grupo F, y podría ser “la gran cenicienta”, ya que en su último Mundial de Fútbol al que asistió fue en 1986, y a que enfrentará a un grupo fuerte y con experiencia: Bélgica, que ha sido la selección nacional número uno durante los últimos cuatro años, y hasta el mes pasado perdió su liderato con Brasil en el ranking FIFA; Croacia un equipo experimentado, subcampeones del mundo en 2018 cuando perdió la final contra Francia 4-2, y que actualmente mantiene su columna vertebral; y Marruecos, un equipo que estuvo en Rusia 2018 y que aún tiene su mismo equipo. Sin duda, este evento será una gran experiencia para el país del norte.

Estados Unidos vuelve al mundial después del fracaso en las eliminatorias del 2018, cuando no logró su pase. Aunque su estrategia se tuvo que replantear, en este momento tiene una generación de oro que difícilmente igualará en un futuro, como Christian Pulisic, Weston McKennie, Giovanni Reyna, Sergiño Dest, entre otros jugadores titulares en sus equipos en Europa, de muy alto nivel; quienes tuvieron que asistir a los partidos de eliminatoria -algo atropelladas por las lesiones de sus figuras-, pero que cuando ellos se necesitaron se mostraron como líderes y guías del equipo estadounidense.

El grupo B que incluye al equipo de Estados Unidos quedará definido en junio. (FIFA World Cup/Facebook)

El grupo B de Estados Unidos no es fácil, pero interesante; el gran escollo para el equipo será Inglaterra, los grandes favoritos en este grupo y, además, en mi opinión, grandes favoritos a ser campeones del mundo. También estará Irán, equipo rápido con buena condición física, como todo equipo en esta área. Por último, estará el equipo que clasifique del repechaje europeo en junio, entre Escocia y Ucrania, disputado en Gales.

Finalmente, México en el grupo C, junto con Argentina, Polonia y Arabia Saudita, puede ser un grupo muy accesible para el “Tri”, equipo que siempre saca su fuerza mental y garra en copas del mundo. A pesar de las criticas al director técnico Gerardo “Tata” Martino, la selección mexicana tiene jugadores con mucha experiencia y de muy buen nivel como Héctor Herrera, Guillermo Ochoa, Raúl Jiménez e Hirving “Chuky” Lozano creo que tienen con que pelear un lugar en la segunda ronda.

Esperemos que este sea un buen Mundial para nuestros países de la zona, claro que yo estaré con más fuerza a favor del equipo de todos, a los Estados Unidos, que estará liderado por America Captain, el nacido en Hershey, Pensilvania, Christian Pulisic.

¡Hasta la próxima!, con un nuevo análisis del evento más hermoso del mundo, la Copa Mundial de Fútbol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí