Sha'Carri Richardson celebra después de ganar la cuarta manga durante la carrera de 100 metros femeninos en pruebas olímpicas, en Eugene, Oregon, el 18 de junio 2021. Richardson ha sido descalificada de los Juegos Olímpicos de Tokio por uso de marihuana. (Foto. VOA/Archivo)

La Casa Blanca sugirió el miércoles que se debería considerar el cambiar las reglas de uso de marihuana después de que se le prohibió a la velocista estadounidense Sha’Carri Richardson representar a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Verano.

La atleta, de 21 años, había dominado las pruebas de 100 metros, pero luego aceptó una suspensión de un mes para competir tras dar positivo por consumo de marihuana.

La prohibición ha generado críticas generalizadas, y muchos activistas negros en particular señalaron que la marihuana no es una droga para mejorar el rendimiento y que la política ha afectado de manera desproporcionada a los atletas negros.

«Sabemos que las reglas son las que son. Tal vez deberíamos echarles otro vistazo», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, a CNN el miércoles. «Ciertamente tenemos que respetar el papel de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos y del Comité Olímpico de Estados Unidos y las decisiones que toman», matizó.

«Pero es triste, y le deseamos suerte y esperamos verla correr; correr como la mujer más rápida del mundo y en los próximos años».

La federación estadounidense de atletismo se negó el martes a seleccionarla para el equipo de relevos de EE. UU., que competirá en Tokio unos días después de que expire su suspensión. La USATF ha señalado que simpatiza con las “circunstancias atenuantes” de Richardson, pero que está en deuda con las reglas establecidas por la Agencia Mundial Antidopaje.

“Entonces, aunque nuestro más sincero entendimiento es con Sha’Carri, también debemos mantener la justicia para todos los atletas que intentaron hacer realidad sus sueños asegurándose un lugar en el Equipo Olímpico de Atletismo de EE. UU.”, dijo un comunicado de la USATF.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here