Isabella Caicedo. (Foto: Cortesía/Isabella Caicedo)

Pittsburgh, PA. Uno de los deportes que más se practica en Colombia es el patinaje sobre ruedas, incluso Colombia ha dominado en este deporte los últimos 25 años, ha tenido campeones del mundo como María Cecilia “La Chechi” Baena, Gabriela Rueda, Andrés Felipe Muñoz, Luz Mery Tristán o el mismo Pedro Causil, ellos han puesto en alto el tricolor nacional, haciendo sonar el himno en el mundo entero, el patinaje colombiano ha sido reconocido como potencia en todos los rincones del planeta.

Pero el patinaje sobre ruedas no ha sido reconocido como deporte olímpico, y eso ha dejado un vacío en el deporte nacional al no ser campeones olímpicos, más cuando se ha luchado para triunfar en todos los niveles y se ha sudado la camiseta para lograrlo.

Como alternativa desde hace algún tiempo se ha venido entrenando y trabajando en un proyecto de tener campeones olímpicos en patinaje, pero en hielo, si suena diferente, suena raro, y yo diría ambicioso, pero esa es la idea, ese es el gran sueño, ¿y por qué no soñar en grande?

A la redacción de Impacto llegó la historia de esta futura campeona, porque para eso está trabajando desde ya, a sus 15 años, trabajando en su sueño olímpico. Isabella Caicedo, una bogotana de 15 años, que está radicada en Canadá desde hace un año con la ayuda del Comité Olímpico Colombiano para buscar esa meta.

Tuve la oportunidad de conversar en videollamada con Isabella; con esa cordialidad que nos distingue a los latinos, me abrió las puertas de su sede actual en Italia, donde corrió el fin de semana pasado en Ritten Arena, el Klobestein Ritten y el Collalbo Renon, competencias del Junior World Cup que daría plazas para los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno que se llevaran a cabo en Gangwon, China en enero del 2024.

Isabella Caicedo. (Foto: Cortesía/Isabella Caicedo)

LOS COMIENZOS

Como todos los deportistas desde muy temprano, a sus 4 años se enamoró de este deporte, estaba en el velódromo Luis Carlos Galán de Bogotá viendo carreras de patines con su padre, y confiesa que fue amor a primera vista, desde entonces se calzó los patines y se convirtieron en una extensión de su cuerpo, en ellos flota y se siente como si anduviera en el cielo.

Aunque siempre soñó con ser patinadora, también tenía ambiciones y aunque ya fue campeona distrital, nacional y panamericana, ella quiere más, así que se lanzó al ruedo, y surgió la idea de cambiar de ruedas al hielo, así hace un año se radicó en Montreal, y viaja a Quebec donde entrena con la selección Nacional de Canadá y con el patrocinio del Comité Olímpico Colombiano. Se tuvo que adaptar a otro país, al tipo de entrenamiento, idioma y cultura.

Se ha sentido muy bien en Canadá, y también encontró que su cuerpo se adaptó muy fácil al cambio de patín, su fuerza de gravedad es perfecta para su remate y como el patín se adhiere al hielo no la afecto para nada, por el contrario se siente cómoda, ahí encontró su fuerte y así está corriendo en 1000, 1500 metros y en mass start, una modalidad que solo se corre en categorías juveniles,  y con la peculiaridad de se corren 10 vueltas, cada dos vueltas dan 2 puntos, pero la última vuelta define al ganador, ya que esta da 30 puntos al primer lugar, 20 al segundo y 10 al tercero.

Para el fin de semana en las clasificatorias, fue complicado, se corrieron las pruebas de 1000 mts. Las competencias arrancaron en plena nevada, y con una pista con totalmente cubierta de nieve que hacía más difícil correr, y la patinadora colombiana salto a la pista en la primera batería, obteniendo el primer puesto, sacando toda su tenacidad que nos identifica a los latinos, fue líder hasta la batería 5, donde se detuvo la carrera para poder retirar la nieve de la pista, ya después llegaron mejores tiempos ya con pista limpia, al final del día Isabella ganó un punto para la general.

Al día siguiente se corrieron las pruebas de 1500 mts donde Isabella mejoro su marca personal que impuso una semana antes con 3 segundos menos y detuvo el cronómetro en 2.14.67; esta marca le sirvió para ubicarse en la casilla 32 de la general; de acuerdo con este resultado, y a los cupos asignados, que son en total 34, se estaría esperando que se confirme por parte de la ISU (International Skating Union) sobre la clasificación oficial a los Juegos de Gangwon 2024.

(Foto: Cortesía/Isabella Caicedo)

  

Ahora está en momento de crecer, no solo aprendiendo más, sino con todo su esfuerzo y esa convicción que la ha llevado a donde está en este momento y sabe perfectamente lo que quiere en su futuro, luchar por ser la primera colombiana en ganar una medalla en olímpicos de invierno, sería una proeza, no solo porque es un deporte que en Colombia casi no se conoce, sino porque podría inspirar a las próximas generaciones a creer, que si te lo propones, vas a encontrar la manera de cumplir tus sueños.

Los mejores deseos para Isabella, para que esos sueños se cumplan, no solo por ella sino por un país que necesita de estos logros internacionales en un deporte no muy reconocido, y para que además ponga en alto la fuerza del latino, y que se empiece a distinguir en unos juegos olímpicos de invierno, y que nos haga sentir orgullosos a los latinoamericanos en Gangwon 2024.

Si tiene una historia que compartir en el mundo de los deportes, escríbeme a dariofdo0101@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí