(Foto: EFE/Juan Carlos Caval)

San Juan, Puerto Rico.- Veintidós puntos del armador José Alvarado contribuyeron este lunes en San Juan a la victoria de Puerto Rico sobre México por 97-87 en el cierre de la tercera ventana del clasificatorio FIBA Américas para el Mundial 2023.

El seleccionador puertorriqueño Nelson Colón dio entrada a Alvarado, de los de los Pelicans de Nueva Orleans en la NBA, quien pronto condujo los hilos del equipo en un mano a mano abierto cuyo primer parcial terminó 19-18.

En la segunda manga acertó seis triples, entre ellos, dos de Stephen Thompson, otro de los tres cambios de inicialistas que introdujo Colón.

Thompson tomó hoy el puesto de Javier Mojica, quien quedó a margen por contagiarse de la covid-19.

La formación puertorriqueña clausuró la primera parte del encuentro con una amplia ventaja de 51-35.

En la apertura del segundo tiempo, los mexicanos reaccionaron con un avance de siete tantos para acercarse a 44-53, pero los puertorriqueños volvieron a acertar lanzamientos a distancia y con un triple de Gian Clavell ampliaron a 60-45.

El entrenador mexicano Omar Quintero buscó revulsivos en el banco y sus pupilos se reactivaron con dos triples seguido y cerraron el tercer periodo a 9 puntos, 59-68.

Esa misma energía los mexicanos las cargaron al cuarto periodo al remontar una desventaja de 12 puntos a solo uno (76-77) con triples seguidos de Pako Cruz y Gabriel Girón.

Los mexicanos cerraron 81-82. Luego, Jorge Gutiérrez logró un tiro de campo para ampliar a 81-84, pero nuevamente, la figura de Alvarado volvió a exhibirse y con un triple, igualó en 84 a falta de 58 segundos de juego.

Puerto Rico erró en esa posesión, culminando el tiempo regular del partido empatado 84-84 e irse a tiempo de prórroga.

Ese tiempo adicional del desafío fue totalmente dominado por Puerto Rico al ganarlo a su favor 13-3, que incluyeron triples de Alvarado y Thompson y obtener la victoria 97-87.

Con la victoria, Puerto Rico terminó tercero en el Grupo D de esta tercera ventana con marca de 3-3 y México, 4-2.

Los primeros tres de los grupos D y C se enfrentarán en la próxima ronda.

– Ficha técnica:

97. Puerto Rico (19+32+17+16+): José Alvarado (22), Justin Reyes (9), Phillip Wheeler (2), Gary Browne (5), Stephen Thompson (5), Jezreel De Jesús (-), Ysmael Romero (13), Timajh Parker-Rivera (-), George Conditt (6), Gian Clavell (17), Chris Ortiz (14) y Jordan Murphy (-).

Entrenador: Nelson Colón 83.

87. México (18+17+24+25+): Yahir Bonilla (5), Diego Willis (-), Orlando Méndez (3), Fabián Jaimes (11), Pako Cruz (19), Paul Stoll (9), Gabriel Girón (14), Israel Gutiérrez (-), Jorge Gutiérrez (6), Víctor Valdés (-), Alejandro Reyna (-) y Daniel Amigo (20).

Entrenador: Omar Quintero.

Árbitros: Michael Weiland (CAN), Juan Fernández (ARG) y Anthony Jayson (CAN).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here