3. En abril la NBA suspende la liga por el aumento en los contagios de COVID-19. Foto Redes.

Pittsburgh, PA – Se está acabando un año más y, como siempre, queremos hacer un balance de lo bueno y lo malo, viendo dónde trabajar para mejorar, y qué no se debe repetir.

2020 fue un año distinto. Creo que todos estamos agradecidos por lo que tenemos, y extrañamos lo que perdimos por muchas causas, como el COVID-19. Al mismo tiempo, este año nos dio fe y esperanza en la humanidad, con los movimientos sociales, como el “Black Lives Matter”, (Las vidas negras importan), que movilizó a muchos deportistas alrededor de una causa social justa.

El 2020 no comenzó nada bien. Al mediodía del 26 de enero, el mundo recibía la dura noticia del fallecimiento de Kobe Bryan con su hija Gianna, en un accidente. La noticia corrió como pólvora; se perdía una de las figuras más relevantes en la historia del baloncesto mundial. Al caer su helicóptero en Los Ángeles Kobe se iba con su hija de 13 años y 8 personas más. Una tragedia que tomó totalmente por sorpresa al mundo deportivo.

Mientras el país lloraba la muerte de Kobe, en las noticias se hablaba de un nuevo virus que estaba dando la vuelta al mundo; se habló de tomar medidas inmediatas y de cómo evitar los contagios, pero aún se sabía muy poco sobre el COVID-19.

En febrero, el Superbowl LIV entregó un nuevo campeón, los Chiefs, de Kansas City, y Patrick Mahomes como el nuevo rey, vencía en la final a los 49ers, de San Francisco, por 31-20, en el Hard Rock Stadium de Miami. El intermedio fue un espectáculo que hizo vibrar nuestra sangre latina, cuando en la tarima se presentaron Shakira y JLo, en un espectáculo lleno de baile, ritmo e hispanidad.

En marzo se hablaba cada vez más de una pandemia, y ya era un hecho que muchos eventos deportivos se iban a cancelar. El balón dejaba de girar en Europa, la Champions League paraba en el juego del Liverpool contra el Atlético, y no se tenía certeza de qué iba a ocurrir con los diferentes torneos en el mundo.

Las ligas de baloncesto NBA, de hockey NHL , de beisbol MLB y y de futbol MLS, todas ellas quedaron paradas hasta nueva orden. Las ligas de futbol en el mundo cerraron actividades, e incluso, la Comisión Olímpica Internacional (OIC), tomó la decisión de aplazar los juegos olímpicos, que se realizarían en Tokio en el verano, posponiéndolos para el verano siguiente. También la UEFA Eurocopa de Naciones, que se tenía programada entre junio y julio, fue aplazada para el 2021. De igual manera, todas las competiciones que la FIFA tenía programadas en el año se cancelaron por el virus, entre ellas, la Copa América, que se iba a realizar en Colombia y Argentina.

El 25 de mayo, el país dio un giro dramático en términos de tensión social; a causa de la muerte de George Floyd a manos del policía Derek Chauvin en la ciudad de Minneapolis, Minnesota. En un procedimiento de arresto, el agente Chauvin se arrodilló durante más de 8 minutos sobre el señor Floyd, quien estaba esposado y boca abajo, causándole la muerte por asfixia. El video causó repudio en el mundo, generando una reacción en todo el país contra la violencia racial. Deportistas de todas las disciplinas se unieron alrededor de esta causa a BLM, para protestar en contra del abuso policial sobre las minorías.

Durante casi 60 días el mundo estuvo sin fútbol europeo, hasta mayo, cuando todas las ligas hablaron y tomaron medidas y nuevas reglas para hacer posible el regreso del balón a las canchas. En Europa, quien primero lo hizo fue Alemania; la Bundesliga se arriesgó a echar a correr el balón para que el mundo pudiera vibrar con un deporte en vivo, aunque sin público; ¡detalle importante!

A partir de junio todas las ligas de futbol en Europa entraron en actividad, a excepción de Francia, con muchas medidas para controlar los contagios, pero permitiendo jugar en todas las canchas del viejo continente. La UEFA llegó a acuerdos para jugar la Champions League y la Europa League, que volvieron en agosto, para alivio del mundo futbolero.

En julio en los Estados Unidos, la MLS trataba de llegar a un acuerdo para reabrir el futbol. Entre los equipos, los patrocinadores e incluso ESPN, se llegó a un acuerdo para crear una burbuja donde poder poner a los equipos y con estrictas medidas para controlar los contagios. Sin embargo, no todo fue fácil; 13 jugadores dieron positivo al COVID-19 y un equipo completo, el Dallas, no pudo jugar esta edición. Fue complejo, pero dio una lección a los demás deportes en el país, de que tomando las medidas correctas se podría jugar y dar un espectáculo a su público. Al final de este experimento, que considero exitoso porque abrió la puerta al regreso de los deportes, el campeón fue Portland Timbers, que derrotó en la final 2-1 al Orlando City SC.

La MLS también se sumó al minuto de rodillas antes de cada juego, para apoyar a la MLB en su protesta contra la violencia racial hacia las minorías, un legado que todavía se tiene en el futbol de Europa, como en la Premier League.

En julio comenzaba la MLB, con muchas dudas de cómo iba a salir todo; muchos jugadores daban positivo, los traslados de ciudad a ciudad no ayudaban al control de los contagios y se complicaba la temporada. Al final, los playoffs se jugaron en 4 diferentes sedes para evitar el traslado de jugadores. La temporada corta que dio como campeón a Los Ángeles Dodgers, quienes se impusieron a los Rays de Tampa en 6 juegos.

Kansas City Chiefs es campeón del Super Bowl LIV jugado en Miami en febrero. Foto Redes

Siguiendo el ejemplo de la MLS, la NBA formó una burbuja para continuar con los playoffs en agosto. Finalizó en octubre, con Los Ángeles Lakers como campeón; el equipo donde Kobe, la leyenda, había jugado toda su vida profesional. Además de arrodillarse antes de cada juego, el apoyo a los activistas en contra de la violencia racial fue una de las consignas permanentes, dejando huella en cada uno de ellos. Como nueva forma de protesta, en las camisetas no aparecían sus nombres sino una palabra que los representaba en lo que es su lucha individual.

La NHL también abrió diferentes sedes como burbujas, jugando de agosto a septiembre con un nuevo formato, hecho de menos juegos por serie. El Tampa Bay Lightning se coronó campeón, tras vencer en 6 juegos al Dallas Stars.

Asimismo, en agosto abrió su temporada la NFL, aunque con muchos problemas, por la cantidad de jugadores contagiados con COVID; tanto es así que hasta ahora los equipos no han podido doblegar el problema.

Fanáticos archi-rivales del fútbol argentino, Boca Juniors y River Plate, se abrazan para llorar la muerte de Maradona. Foto Redes

Ha sido un año difícil; los deportes han sido afectados, los fans no volvieron a los estadios. Algunos países han autorizado unos pocos fanáticos, pero sigue el miedo y la tensión. El 2020 ha sido una prueba de fuego para todos, con muchas pérdidas en dinero para los diferentes clubes. La FIFA y las federaciones de futbol han tenido que intervenir para que no se afecte la disciplina en su totalidad.

Finalmente cierro con otra dura noticia, la muerte de uno de los más grandes futbolistas de la historia, Diego Armando Maradona. Definitivamente, un año para no olvidar, un año que nos enseñó cómo salir de los momentos más difíciles, y donde los deportistas mostraron que también pueden ser activistas; mostrando su solidaridad y su aprecio a las causas justas y a la vida.

En lo personal, me enseñó que el deporte une a la gente, une comunidades, nos enseñó cómo es el ser humano cuando gana y pierde, y que la sociedad también aprende mucho de ellos.

Esperemos que el 2021 traiga lo mejor y que los fanáticos regresen a los estadios para vivir la pasión de cada deporte, que sea un año diferente, pero para vivir; que el tocar fondo haya servido para impulsarnos a salir a flote. Feliz Navidad, y feliz año 2021.

Dariofdo0101@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí