Según la más reciente encuesta realizada por Google en diferentes países de Latinoamérica, la posibilidad de que los niños accedan a contenidos inapropiados cuando están en internet es una gran preocupación para los padres de familia. El 11 de febrero durante la celebración del “Día de la seguridad en la Internet 2020”, Google compartió dos importantes noticias: El lanzamiento de su “Guía para el uso seguro del internet para las Familias” y una actualización de su guía para educadores. Estas forman parte del proyecto: ¡Sé genial en Internet!

El programa multifacético está diseñado para enseñarles a los niños las habilidades que necesitan para preservar su seguridad y actuar de correctamente cuando hacen uso del internet. Se creó inicialmente para las escuelas, con una guía de plan de clases y varios recursos para los maestros y ahora se busca que se use por los padres de familia. La guía, ofrece una variedad de recursos para comprender temas sobre la seguridad y la ciudadanía en línea, de manera que estos hábitos digitales se incorporen en la vida cotidiana, ayudando a padres e hijos a aprender y reflexionar juntos en un tema que cambia a diario.

Incluye cinco grandes temas: “Inteligente, Comparte con cuidado; Alerta, No caigas en trampas; Seguro, Protege tus secretos; Amable, Ser amable es genial; y Valiente, Si tienes dudas, pregunta”.  Cada tema está desarrollado de un modo fácil de entender; un glosario de palabras relacionadas al tema, y preguntas para usar en conversaciones y actividades familiares que ayudarán a garantizar un uso de internet seguro y exitoso. Esta guía viene acompañada de afiches para imprimir y otros materiales para jugar el hogar.

Con “Sé genial en Internet”, los padres de habla hispana de todo el mundo podrán usar las herramientas y los recursos disponibles en su idioma y ayudar a sus hijos a convertirse en buenos ciudadanos digitales. Del mismo modo que enseñamos a los niños a diferenciar entre el bien y el mal en el mundo real, también debemos mostrarles cómo interactuar en internet. Para hacerlo, es necesario contar con la información, los recursos y las herramientas adecuadas para aprender y conversar al respecto en el hogar. Google reconoce esa necesidad y ha expandido sus programas para llegar a más niños, familias y educadores.

El programa cuenta con el juego online “Interland” una aventura en línea que fomenta la importancia de tener cuidado al compartir información. ¿Cómo? Al tratar las comunicaciones en línea como si fueran una conversación cara a cara. Así, si no está bien decirlo, entonces tampoco está bien publicarlo. Crea lineamientos sobre qué tipos de comunicación son adecuados (y cuáles no).

Uso seguro del internet para los “Pequeños Cibernautas” 1

No divulgues datos personales sobre familiares y amigos

Este juego pone en práctica las lecciones claves sobre seguridad digital con cuatro juegos interactivos. Así los niños incorporan estos conceptos y se convierten – casi sin notarlo – en ciudadanos digitales competentes y preparados para no caer en las trampas y dificultades que presenta el Internet. En “Interland” los jugadores deben guiar a una serie de personajes llamados “internautas”, a través de distintos mundos virtuales, en los que deben completar distintas misiones. Para poder hacerlo, deben ir respondiendo de manera correcta a una serie de preguntas vinculadas con alguna de las habilidades fundamentales en las que se enfoca el programa. Haciendo de esta una manera divertida de aprender información valiosa, especialmente ahora que se inició la escuela remota a nivel mundial.

En las familias migrantes, los niños frecuentemente son bilingües, pero sus padres hablan predominantemente español en casa. Estos padres a menudo buscan orientación y recursos de seguridad en línea. Esta nueva investigación Google, mostró también, que los padres latinos tienen la tendencia de conversar sobre seguridad en línea en el hogar, como familia; llegando a duplicar en número de a las familias anglosajonas, que mencionan hacerlo.  Sin embargo, la mayor parte de la información sobre seguridad en Internet está en inglés, lo que la hace muy poco accesible o incluso inexistente, para gran parte de los padres latinos, por la barrera del idioma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here