Las escuelas en proceso de cambio.

Filadelfia, PA – El superintendente de Educación William Hite, informó que el distrito escolar está evaluando cómo será la reapertura de las escuelas en el otoño. Tenemos que seguir los lineamientos del Centro para el Control de Enfermedades y las directrices del Departamento de Salud. Para ello se realizarán encuestas a maestros, empleados del distrito escolar, estudiantes y padres de familia.  ¨Para hablar de cómo va a ser esta nueva experiencia, sabemos que tenemos que entrar en otro tipo de modelo educativo. Vamos a recibir esta información a medida que hagamos la planeación¨ dijo.

Tendremos tres posibilidades distintas mencionó: ¨ aprendizaje presencial, en línea o ¨hibrido¨ es decir una parte presencial y otra en línea. Se va a tener en cuenta el contexto de las escuelas, los niveles educativos, la capacidad física de los locales entre otras consideraciones por lo que ¨Es probable que no haya un plan único¨ subrayó. También mencionó ¨reconocemos que por varias razones muchos estudiantes y maestros tendrán que seguir trabajando de forma remota, porque no se sienten seguros de regresar a las aulas, tenderemos que ver qué alternativas o excepciones podemos darles a estos estudiantes¨.

Mas preguntas que respuestas 1

Hite en reunión de planeación, presentó algunos retos que se deben enfrentar para la reapertura. En cuanto a los locales escolares: muchos son edificios viejos con salones de clase pequeños, con ventanas que no abren y poca ventilación, por otro lado, hay escuelas con un número de alumnos que excede su capacidad.  En lo que respecta a los estudiantes, tendrán que lidiar con retos relacionados a traumas por el cierre de las escuelas, a la gran dificultad para implementar la distancia social, al uso de mascarillas y el no compartir materiales educativos sobre todo con los estudiantes más pequeños. Así mismo se tiene que definir cómo será la atención para los estudiantes con necesidades especiales, los que aprenden inglés como segundo idioma (ESOL- ESL) y aquellos estudiantes sin hogar.

También mencionó queel distrito escolar pero también debe ayudar a los estudiantes a procesar las noticias que muestran a las personas negras , donde sus vidas parecen tener poco o ningún valor.

“Entiendo el miedo que conlleva el ver los barrios que aman y conocen destruidos¨ indicó.

Mas preguntas que respuestas 2
El transporte escolar deberá respetar la distancia social. Imagen de David Mark en Pixabay.

Abordar el «extremadamente agudo trauma social y emocional como resultado de los acontecimientos de los últimos días … tiene que ser la prioridad de nuestro proceso de pensamiento, buscando retornar a cierto nivel de normalidad. Vamos a tener que buscar cómo guiar a los niños a procesar los efectos socio-emocionales acerca de este tema, y luego establecer las estructuras, horarios y todo lo que esto conlleva”.

Mencionó que el proceso de planeación es difícil porque ¨algunas de las pautas que nos brinda el estado de Pensilvania para la fase amarilla son vagas, especialmente las referidas a cosas básicas de logística, incluida la que exige que los distritos escolares tengan «protocolos para ajustar los horarios y prácticas de transporte escolar respetando la distancia social entre los estudiantes«. Tengamos en cuenta que en Filadelfia, alrededor de 60,000 estudiantes toman SEPTA para ir a la escuela diariamente.

Por su parte, el Departamento de Educación de Pensilvania, mencionó que las escuelas de Kindergarten hasta 12vo. grado, en fase de reapertura amarilla como Filadelfia, tendrán que regirse por la Guía preliminar que brinda instrucciones sobre cómo proceder. La misma indica crear equipos de contingencia para el COVID-19 con coordinadores de la pandemia, equipos de salud y seguridad listos para responder. 

Mas preguntas que respuestas 3

Pedro Rivera, Secretario del departamento de educación PA, indicó: “se planea que las escuelas abran para el 1ro. de Julio por ser la fecha del inicio oficial de próximo año escolar”.

Puntualizó que: “Las escuelas deberán establecer protocolos para identificar y poner en cuarentena a aquellos que muestren síntomas de COVID 19. Se restringe el uso de cafeterías y otros lugares de reunión de grandes grupos y deberán tener un protocolo referido a la higiene y lavado de manos además de otros requerimientos. Indicó también que ¨la Guía preliminar tiene algunos lineamientos “no negociables¨ relacionadas a la distancia social, requerimientos de limpieza y monitoreo de la salud”. Sin embargo, la forma en que las escuelas abran y los protocolos a seguir, dependerá de sus diferentes localidades y las necesidades de sus comunidades; lo que el estado quiere es brindarles la mayor flexibilidad de cómo hacerlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here