Niño cubano estudia desde casa mediante las teleclases. (Foto: Radio Rebelde)

La Habana, Cuba– El pasado 6 de septiembre dio inicio el nuevo curso escolar en Cuba 2021-2022. Esta vez de manera televisiva mediante las llamadas “teleclases”. Lo más importante, ahora y siempre, es preservar la salud y la vida de los educandos, docentes y demás trabajadores, señaló Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda el pasado 2 de septiembre según la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

De ahí la decisión de comenzar con las teleclases y, una vez vacunados, regresar a las aulas, pero la titular insistió en que no basta con estar inmunizados, sino que es necesario “blindar” las escuelas, mantenerlas como lugares seguros, lo mismo que los círculos infantiles y hogares de niños sin amparo familiar.

La ministra hizo énfasis en el uso obligatorio de la mascarilla, instalación de pasos podálicos, inspección diaria, desinfección de manos y superficies, distanciamiento físico, y prohibición de entrada de personas ajenas al centro escolar; medidas higiénico-sanitarias, que mencionó, deberían ser cumplidas con rigurosidad y constancia. Velázquez también vio esencial el proceso de diagnóstico para verificar la situación real de cada educando.

Con vistas a un regreso a las aulas de manera presencial, el medio de noticias Cubadebate señaló que ya está en marcha la campaña de vacunación para la población pediátrica cubana de 2 a 18 años.

Inicia el nuevo curso escolar en Cuba 1
Cuba reinicio clases el pasado 6 de septiembre (Foto: Oscar Alfonso)

Se iniciaría con los alumnos de grado 12, tercer año de la Enseñanza Técnica y Profesional y los últimos de Formación Pedagógica, quienes serán por ende los primeros en volver a las aulas a partir del 4 de octubre. Quedarían para el final los más pequeños: los educandos de la Primera Infancia que incluye el grado prescolar y los de primero a quinto grado de Primaria y la Educación Especial, que regresarían a sus instituciones a partir del 15 de noviembre.

Directivos del Ministerio de Educación han insistido que, en esta etapa de transmisiones, los estudiantes podrán comunicarse con los “teleprofesores”, bien por vía telefónica o por correo electrónico, que se darán a conocer para plantear dudas, solicitar la inclusión de contenidos en los cuales tienen dificultades o hacer comentarios y sugerencias que puedan ayudar en este proceso.

Por otro lado, con relación a retomar las clases escolares en su totalidad la agencia de noticias Efe, indicó que Cuba aspira a volver a tener su período escolar habitual de septiembre a julio, completo y de forma presencial para el curso 2023-2024.

La ministra cubana de Educación, Velázquez Cobiella, reiteró en conferencia de prensa que esa normalidad debe recuperarse a medida que avance la vacunación a niños y adolescentes de 2 a 18 años con las fórmulas propias de Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here