Fotografía de archivo de la expresidenta costarricense Laura Chinchilla. (Foto: EFE/Giorgio Viera)

Cuatro expresidentes de países de América Latina, responsables de organismos regionales y varios académicos y expertos debaten a partir de este jueves el futuro de la región en la tercera edición del Foro Global América Latina y el Caribe, que se celebraen Nueva York.

El foro, que desarrollará sus debates hasta este viernes, reune a los expresidentes Leonel Fernández, de la República Dominicana; Ricardo Lagos, de Chile; Ernesto Samper, de Colombia, y Laura Chinchilla, de Costa Rica.

Los exmandatarios comparten seis mesas de debate con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, así como con un grupo de destacados especialistas.

El tres veces presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, quien inauguró el foro y participa en varios paneles, explicó que el encuentro tiene como propósito promover un espacio plural, donde pensadores, investigadores, académicos, estadistas e importantes actores de la región y el mundo debatirán los temas de mayor preocupación e impacto para la población.

«Este foro es hoy más importante que nunca porque por primera vez se analizará la situación de la región en los tiempos del COVID-19, y cómo esta pandemia ha impactado a las naciones del hemisferio occidental, los retos que enfrentan para proseguir con su agenda del desarrollo socioeconómico y democrático, fortaleciendo a la vez su posición en la agenda internacional a pesar de la crisis provocada por la pandemia», expresó Fernández en un comunicado.

Los principales debates giraran en torno a las repercusiones económicas y sociales de la pandemia en América Latina y los desafíos asociados a esta crisis, y en particular las crecientes presiones fiscales que atraviesan las cuentas públicas de varios países de la región.

También se aborda el ciclo electoral que se abre en la región en 2022, un año en el que habrá comicios en Costa Rica, Colombia y Brasil y en el que además, se prevé que Chile celebre un plebiscito para aprobar una nueva Constitución.

En otro de los paneles, en el que está prevista la participación de Luis Almagro, se discute los mecanismos de solidaridad y de cooperación regional; mientras que los cuatro expresidentes cerrarán el encuentro de dos días con una mirada al futuro de América Latina en un contexto global.

El Foro está organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), presidida por Leonel Fernández, por su institución hermana en los Estados Unidos, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), y por el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

También colaboran otras instituciones como la CEPAL y el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia (ILAS).

Las primeras ediciones del Foro Global se celebraron en 2018 y 2019 en Nueva York, pero el año siguiente no pudo realizarse debido a la pandemia.

Esta tercera edición se celebrará de forma presencial, aunque sus seis paneles se transmiten además en vivo por las redes sociales de las instituciones organizadoras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here