OMS

OMS cifra en más de 210.000 los casos y pide a los jóvenes que no se confíen

Ginebra (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes que los casos de COVID-19 son ya más de 210.000 en todo el mundo y las muertes superaron la barrera de los 9.000, y lanzó un mensaje de advertencia a los jóvenes, al señalar que el coronavirus también puede ser peligroso para ellos. «No sois invencibles, este virus puede llevaros al hospital o incluso mataros», destacó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dirigiéndose a las generaciones más jóvenes, ante la impresión de que muchos piensan que el coronavirus sólo afecta a personas ancianas. «Una de las cosas que hemos aprendido es que aunque los mayores son los más golpeados por la enfermedad, los jóvenes no están exentos y hay una significativa parte de las personas con menos de 50 años que requieren ser hospitalizadas», advirtió el médico etíope.

ITALIA ESPAÑA

Más de 4.000 muertos en Italia y España llega al millar

Redacción internacional (EFE).- Los fallecimientos en Italia con el coronavirus son ya 4.032, mientras en España son ya más de 1.000, tras una subida importante del número de fallecidos en ambos países en las últimas 24 horas. Los casos positivos crecieron en 4.670 y ya son 37.860, mientras que desde el comienzo de la crisis hace un mes en Italia el número total de enfermos es de 47.021, de los cuáles 5.129 han sido dados de alta, según los datos ofrecidos por Protección Civil. Italia ha endurecido las medidas ya adoptadas para contener el coronavirus y ha dispuesto el cierre de todos los parques y jardines públicos, así como los desplazamientos los fines de semana a las segundas residencias. España se ha convertido este viernes en el tercer país por número de contagios registrados, si bien el número de muertes es significativamente superior en Irán (1.433 fallecidos y 19.644 contagiadas).

CORONAVIRUS CHINA

Tercer día sin contagios locales en China donde «importados» siguen subiendoPekín (EFE).- China, por tercer día consecutivo, no registró hoy ningún caso de contagios a nivel local en el país, aunque los nuevos contagios procedentes del exterior continuaron aumentando y alcanzaron un nuevo récord de 41 personas, informó la Comisión Nacional de Salud. Hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del viernes), el país asiático contabilizó 7 nuevas muertes, todas ellas en la provincia de Hubei y seis en su capital, Wuhan, foco de la pandemia. El número de casos graves se redujo en 173, mientras que 590 pacientes fueron dadas de alta de los hospitales, según la comisión, que informó de que se detectaron otros 36 nuevos casos sospechosos de haber contraído el virus. El total de casos confirmados en todo el país se elevó a 81.008 y el de muertos a 3.255, mientras que 71.740 pacientes han sido dados de alta desde el comienzo del brote.

CORONAVIRUS COREA DEL SUR

Nuevo repunte de casos de coronavirus en Corea del Sur por focos esporádicosSeúl (EFE).- Corea del Sur ha experimentado un ligero aumento de nuevos contagios de coronavirus, informaron este sábado las autoridades del país, que prevé un aumento de casos importados y se prepara para batallar contra focos esporádicos de infección. Un total de 147 casos nuevos fueron detectados el viernes, lo que eleva la cifra oficial de contagios en el país a 8.799, según los datos publicados hoy por el Centro para el Control la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC). Se trata de la segunda cifra más elevada de esta semana después de los 152 casos diagnosticados el miércoles. La cifra de fallecidos en el país supera ya el centenar, en concreto murieron hasta este viernes 102 personas por la COVID-19. El ritmo de propagación del coronavirus SARS-CoV-2 experimentó una marcada desaceleración desde la segunda semana de marzo, cuando las autoridades surcoreanas terminaron de someter a pruebas a los en torno a 210.000 miembros de la secta cristiana Shincheonji.

CORONAVIRUS COLOMBIA

Duque ordena cuarentena de veinte días en Colombia por el coronavirus

Bogotá (EFE).- Colombia entrará en una cuarentena de 20 días el próximo martes, en un esfuerzo adicional para controlar la expansión del coronavirus, del que ya hay 158 contagiados en el país, anunció este viernes el presidente Iván Duque. «Aplicaremos una aislamiento preventivo obligatorio para todos los colombianos desde el próximo martes 24 de marzo a las 23.59 horas hasta el lunes 13 de abril a las cero horas», dijo Duque en una alocución al país en la que defendió la toma de «decisiones drásticas pero urgentes» contra el COVID-19.

EEUU

California en cuarentena, «Nueva York en pausa» y primer muerto en Washington

Los Ángeles/Nueva York/Washington (EFE).- Los 40 millones de habitantes de California, la quinta economía mundial, iniciaron este viernes una cuarentena para combatir la propagación del coronavirus, pero con el temor a una recesión económica. Por esta orden, los californianos se quedarán en casa y solo funcionarán los negocios esenciales como las gasolineras, farmacias, tiendas de alimentos, bancos y restaurantes, éstos últimos solo con comida para llevar. El estado de Nueva York decretó que todos los empleados de servicios no esenciales deberán dejar de acudir a sus puestos y trabajar desde sus hogares con el fin de reducir el ritmo de contagios del coronavirus. «Solo los negocios esenciales funcionarán. La gente puede trabajar desde casa (…), pero solo los negocios esenciales pueden tener a trabajadores en sus puestos», explicó el gobernador, Andrew Cuomo, al presentar una política que bautizó como «Nueva York en Pausa» y que entrará en vigor el domingo por la noche. Además, Washington anunció este viernes el fallecimiento de un hombre de 59 años hospitalizado la semana pasada por COVID-19, que es la primera muerte por coronavirus en la capital estadounidense.

CORONAVIRUS AMÉRICA

América se confina para contener avance de COVID- 19, del que se salva BeliceRedacción internacional (EFE).- El cierre de fronteras como el decretado por Cuba y el aislamiento social comienzan a aplicarse en varios países de América como medidas preventivas para contener el coronavirus, que afecta prácticamente a todo el continente, salvo Belice, que aún no reporta casos oficiales, mientras los muertos y los contagios aumentan en la región. Las calles de algunas de las principales ciudades del continente como Buenos Aires, Sao Paulo o Bogotá permanecieron prácticamente desiertas este viernes ante las medidas aplicadas por los Gobiernos para frenar el avance del coronavirus, que no da tregua ni al sistema de salud ni a la economía, que cierra una semana crítica. Belice es hasta ahora el único país que se mantiene a salvo del coronavirus en América, pues los casos siguen en aumento incluso en donde hasta hace poco no se habían reportado contagios como Nicaragua o Haití, que ya tienen dos. Los casos de coronavirus en Estados Unidos, según los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), superan ya los 10.000 contagiados y se han registrado 150 fallecidos, aunque cálculos extraoficiales hablan de 14.250 contagios y 205 muertes. El número de personas registradas como contagiadas por el coronavirus en Panamá llegó a 200, lo que significa que se han duplicado durante las últimas 48 horas. Costa Rica contabilizó ya 113 casos y dos fallecidos por coronavirus, mientras que el número de contagiados pasó en menos de un día de ocho a catorce en Puerto Rico. Colombia confirmó 17 nuevos casos, con lo cual la cifra de contagiados en el país sube a 145, ninguno de ellos mortal, y en Ecuador ascendió a 5 el número de fallecidos y a 367 los contagios.

UE

Borrell confía en repatriación de españoles y pide primar vuelos comerciales

Bruselas (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, expresó su confianza en que pueda resolverse la repatriación de los españoles que desean volver ante la crisis del coronavirus «en los próximos días» desde América Latina, y pidió para ello usar aviones comerciales. «La mayor parte de la gente que está en Latinoamérica esperando para volver son españoles, pero espero que en los próximos días esto pueda resolverse», indicó Borrell en una rueda de prensa telefónica con un reducido grupo de medios, entre ellos Efe. Preguntado por la situación de los españoles en países como Perú, Borrell dijo que desde el Servicio Europeo de Acción Exterior «tratamos de coordinar los vuelos necesarios para traer de vuelta a estas personas», aunque advirtió de que para ello no puede utilizarse el Mecanismo Europeo de Protección Civil ya que «están demasiado lejos, son demasiadas personas».

CORONAVIRUS ECUADOR ESPAÑAEcuador confía que incidente en aeropuerto de Guayaquil «no pase a mayores»Quito (EFE).- El canciller de Ecuador, José Valencia, confía en que el incidente ocurrido el pasado miércoles en el aeropuerto de Guayaquil, donde se impidió el aterrizaje de dos vuelos, uno de ellos de Iberia, «no pase a mayores» tras haber explicado que el Estado no tuvo ninguna responsabilidad. «Ecuador va a respetar siempre la ley internacional, la norma que rige la aeronáutica mundial, las leyes ecuatorianas,por supuesto, y aquellas disposiciones de orden humanitario», remarcó Valencia en una rueda de prensa virtual al enfatizar que su país garantizará «que esos vuelos se puedan realizar». El canciller dijo que ha explicado a autoridades de los países que estaban afectados por este asunto, que este suceso «no dependió del Estado ecuatoriano», algo que ha sido comprendido por los interlocutores.

R.UNIDO

El Reino Unido cierra los pubs y toma medidas para frenar despidos

Londres (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ordenó este viernes el cierre de pubs, restaurantes y locales de ocio en el Reino Unido, abiertos hasta ahora a pesar del avance de la epidemia de COVID-19, al tiempo que anunció medidas económicas para tratar de evitar una oleada de despidos. El Gobierno británico se ha comprometido a pagar el 80 % del salario de los trabajadores cuyas empresas no puedan hacer frente a sus nóminas debido a la crisis sanitaria, hasta un máximo de 2.500 libras al mes (unos 2.700 euros). El ministro de Economía, Rishi Sunak, ha asegurado que no hay límite de fondos para ese plan y que se protegerán tantos puestos de trabajo como sea necesario.

BCE SUPERVISIÓN

El BCE da a los bancos flexibilidad en el tratamiento de préstamos

Fráncfort (Alemania) (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) dará a los bancos que supervisa directamente flexibilidad en el tratamiento de préstamos garantizados por medidas de apoyo público, en reacción al coronavirus. El BCE informó este viernes de que ha activado las medidas de alivio de los requerimientos de capital y operacionales anunciadas la semana pasada. El alivio del capital es de 120.000 millones de euros y los bancos lo pueden utilizar para absorber pérdidas o financiar hasta 1,8 billones de préstamo. El BCE va a ser flexible respecto al tratamiento de los préstamos dudosos, en concreto para permitir a los bancos beneficiarse completamente de las garantías y moratorias que han aplicado las autoridades públicas para afrontar las distorsiones.

COREA DEL NORTE MISILES

Corea del Norte lanza dos misiles en su tercer test de armas en marzoSeúl (EFE).- Corea del Norte lanzó este sábado dos misiles de corto alcance, informaron las fuerzas armadas de Corea del Sur, en el que supone la tercera prueba armamentística de este tipo que Pionyang lleva a cabo en marzo. Los proyectiles, que se cree que pudieron ser misiles de corto alcance, cayeron en el mar de Japón (denominado mar del Este en la península coreana) y fueron disparados desde algún lugar de la provincia norcoreana de Pyongan del Norte, informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano sin ofrecer más detalles. «Nuestra milicia está vigilando la situación en caso de que haya lanzamientos adicionales», señaló el JCS en un comunicado recogido por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

OEA ELECCIONES

Luis Almagro ganas las elecciones y seguirá en la OEA cinco años más

Washington (EFE).- El actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, ganó este viernes las elecciones, en las que se enfrentaba a la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, y seguirá al frente del organismo durante cinco años más. Almagro recibió el apoyo de 23 de los 34 miembros activos de la OEA (Cuba es parte del ente, pero no participa desde 1962), mientras que 10 países respaldaron a Espinosa y la misión de Dominica se ausentó de la sesión. La votación, de carácter secreto, se produjo en una Asamblea General extraordinaria de la OEA marcada por la polémica debido a que un grupo de países, entre ellos México y 13 miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), pidieron que se aplazara debido al coronavirus.

GRECIA TERREMOTO

Un terremoto de magnitud 5,7 sacude Grecia cerca de la frontera con AlbaniaWashington (EFE).- Un terremoto de magnitud 5,7 en la escala abierta de Richter sacudió la madrugada de este sábado la costa oriental de Grecia cerca de la frontera con Albania, informó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, en inglés). El seísmo ocurrió a 10 kilómetros de profundidad a las 00.49 GMT (02.49 en Grecia) y el epicentro se situó 10 kilómetros al sur-suroeste de la localidad Paramythia, en la periferia nororiental de Epiro. Unas 2.700 personas viven en Paramythia, según un censo de 2011. Al temblor de 5,7 grados no le han seguido por el momento replicas, según el USGS. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here