Carlos Vecchio, representante en los EE. UU. del líder opositor venezolano Juan Guaido, cree que Maduro empuja a Venezuela a un conflicto impredecible. EFE/EPA/Jim Lo Scalzo/Archivo

El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó lo que considera como el éxito de las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre y aseguró que la actual política estadounidense contra el país “fracasó”. Al mismo tiempo, dijo que espera que ahora “se abran posibilidades de diálogo”.

En una rueda de prensa con medios internacionales, Maduro indicó que su país pudo ir a elecciones en paz y que los venezolanos eligieron con su voto de forma “constitucional” y “legal”.

De acuerdo con el segundo boletín del Poder Electoral, la participación del domingo fue de un 30,5% del padrón electoral. La alianza oficialista obtuvo casi un 70% de los votos.

El mandatario en disputa aseguró que este año han pasado dos pruebas: la pandemia del coronavirus y el “recrudecimiento de la guerra del gobierno de EE. UU. en contra de todo un país”.

Aseguró que después del presunto atentado en su contra en agosto de 2018, ya con la administración del presidente Donald Trump, recibió una propuesta de un enviado para una reunión con él, pero el encuentro nunca se dio.

El oficialismo ha acusado a la administración estadounidense de atacarlo y considera las sanciones impuestas como «medidas coercitivas unilaterales».

“La política de Donald Trump sobre Venezuela fracasó estrepitosamente. Y ustedes pueden ver, dónde está Trump, donde está [Juan] Guaidó y dónde estamos nosotros”.

Apuntó que espera que se instale el nuevo gobierno del presidente electo Joe Biden para ver si se “abren posibilidades de comunicación y diálogo de Venezuela con EE. UU.”.

Estados Unidos ha expresado su rechazo a las elecciones parlamentarias por considerarlas un “farsa” que no cumplió con “ningún estándar mínimo de credibilidad”.  Washington ha asegurado que seguirá reconociendo al presidente interino Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional vigente.

El futuro de Juan Guaidó y la oposición

Las elecciones parlamentarias convocadas por Nicolás Maduro, rechazadas por la oposición y gran parte de la comunidad internacional, podrían abrir una nueva fase en la crisis política en torno al chavismo y, al mismo tiempo, acentuar el poder real que tiene Juan Guaidó dentro de la oposición, según analistas en Estados Unidos consultados por la Voz de América.

“Con un 31 por ciento de participación no son cifras muy halagüeñas para que Maduro pueda presentarse ante la comunidad internacional para pedir que validen esta Asamblea Nacional”, dijo Jesús Seguías, consultor político en gerencia de crisis y presidente de la encuestadora venezolana Datincorp.

Pese a eso, y si no cambian los pronósticos, el organismo venezolano será reconfigurado el próximo 5 de enero con la mayoría chavista.

Lectura equivocada de una oposición fragmentada

Pero el consultor advierte que “la oposición hace una lectura equivocada si cree que ese 69 por ciento de los venezolanos que no fueron a votar lo hizo obedeciendo la petición y el liderazgo de Juan Guaidó”.

“Nos damos cuenta ahora que ambas facciones políticas perdieron capacidad de convocatoria y la noticia no es cuántos no fueron a votar el domingo, sino por qué el gobierno y la oposición perdieron su capacidad de convocatoria”, remarcó, convencido de que la llamada a la consulta popular de Juan Guaidó no va a tener todo el éxito que se espera.

Considera que la oposición debe hacerse una autocrítica porque “los políticos no han sido capaces de comprender la dimensión real de la crisis” en el país y lamenta la profunda división que hay entre los seguidores de Guaidó fruto de una falta de “buen desempeño” en esas filas.

Han pasado casi dos años de ese reconocimiento y Maduro aún continúa ejerciendo poder en el Palacio de Miraflores.

El apoyo a Guaidó en cifras

El apoyo a Guaidó podría debilitarse en los próximos meses si se tienen en cuenta algunas encuestas que apuntan al “descontento” que hay entre la población hacia la política venezolana.

“El 84 por ciento de los venezolanos considera que lo más relevante para ellos es que se tiene que superar la crisis económica, la crisis de los servicios públicos, la crisis social, emocional y la crisis de la pandemia. Apenas el 16 por ciento considera que la crisis política es lo más relevante”, apunta Seguías, de la encuestadora Datincorp.

“Tenemos a una población que no cree en ninguno de ellos (ni en Guaidó ni en Maduro), que supera el 50 por ciento”, remarcó el presidente de Datincorp basándose en las encuestas dentro del país.

Destaca también que el 52 por ciento de la población “no se identifica ni con el chavismo ni con la oposición”, pero lo más preocupante, dice, es que “el 88 por ciento no cree en los dirigentes políticos venezolanos” y que “el 2 por ciento confía en los partidos políticos venezolanos”.

Joe Biden y su política a Venezuela

Joe Biden, que se proyecta como el próximo presidente de Estados Unidos, ya en campaña electoral criticó las medidas impuestas por el presidente Donald Trump en torno a Venezuela porque no habían causado efecto. Por eso, aseguró que su intención era sentar a todas las partes implicadas en la crisis en Venezuela en una mesa de diálogo, incluyendo a Maduro, para tratar de buscar una solución diplomática al conflicto.

los expertos políticos en el tema venezolano consideran que por ahora “nada va a cambiar” en el país y hay que ver qué es lo que pasará a partir del 5 de enero, cuando se reconfigure la Asamblea Nacional venezolana, y el 20 de enero, cuando está previsto que Joe Biden tome posesión como 46º presidente de Estados Unidos. Los marcadores pueden ponerse a cero en uno y otro lado, aunque “no hay nada claro”.

El Grupo de Lima aseguró que el proceso electoral se llevó acabo “sin las mínimas garantías de un proceso democrático».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here