Médicos venezolanos se relajan tras una jornada de trabajo asistiendo a pacientes asintomáticos con COVID-19 en cuarentena, en un hotel en Caracas, Venezuela. Agosto 29, 2020.

MARACAIBO, VENEZUELA. – Mariot (*), una enfermera venezolana con 25 años de experiencia, tiene planes para los primeros 100 dólares del bono que recibió, esta semana, de parte del gobierno interino de Juan Guaidó: comprar una pieza de repuesto para su refrigerador averiado.

Los frecuentes apagones y fluctuaciones eléctricas que ocurren en su ciudad ocasionaron que se dañaran además los aires acondicionados del cuarto de sus padres -ancianos, diabéticos y con complicaciones de hipertensión arterial- y el de su propia habitación, detalla.

En su cuenta bancaria en Venezuela, ya tiene depositados en bolívares el equivalente a los 100 dólares como primer pago del bono Héroes de la Salud, que el presidente interino Juan Guaidó y el Parlamento diligenciaron para reconocer el trabajo de los trabajadores de la salud en la pandemia.

“Los pienso usar para climatizar mi casa”, cuenta a la Voz de América. “Estoy haciendo los trámites para comprar la unidad de la nevera, que son un poquito más de 100 dólares. En el segundo mes, podré arreglar un aire y luego, el otro, antes de que culmine el año”, asegura, feliz de poder hacer esos planes.

El programa Héroes de la Salud transferirá a través de la plataforma AirTM un bono de 100 dólares cada 30 días, por al menos tres meses, a 62.000 médicos, enfermeros, especialistas y personal administrativo de centros de salud públicos de Venezuela. En total, cada uno de los registrados recibirá 300 dólares.

Guaidó informó el domingo que los pagos habían comenzando a efectuarse a un ritmo de 3.000 beneficiados por día por limitaciones del sistema digital.

“Han sido muy importante los gremios y la sociedad organizada para, no solo vencer el miedo del registro, sino todo lo que ha sido el proceso para que los beneficiaros reciban el dinero. Ha sido una tarea titánica”, expresó.

Mariot aplaude el esfuerzo. Lo siente un reconocimiento al “esfuerzo inmenso” que trabajadores como ella muestran en salas de emergencia y unidades de cuidados intensivos del país para atender a pacientes positivos por COVID-19.

“Algunas personas dicen que 100 dólares es muy poquito. Todo tiene su momento. Si esto lo logra ahorita con todas las dificultades, cuando logremos instaurar la democracia en Venezuela, los beneficios van a ser más”, anticipa.

«Sí, recibimos el beneficio»

El programa Héroes de la Salud permitirá el pago de bonos en septiembre, octubre y noviembre para 27.613 enfermeros, 17.248 médicos, 15.323 trabajadores administrativos, 2.008 bioanalistas y 505 nutricionistas.

El dinero llega directamente a las billeteras digitales de cada beneficiado en AirTM, una plataforma aceptada en 160 países que permite movilizar fondos entre usuarios.

El programa cuenta con el visto bueno del gobierno de Estados Unidos. El Departamento del Tesoro autorizó a finales del mes pasado que se usen fondos congelados al gobierno madurista por corrupción para los pagos.

José Iván, trabajador de la salud contagiado y recuperado del nuevo coronavirus durante su rol en la unidad de cuidados intensivos de un hospital venezolano, confirmó a la VOA que también recibió su pago a través de AirTM.

Invertirá el dinero en un negocio de medicina estética que inició hace meses junto a su hermano, también empleado de un hospital público del país.

“Recibimos el beneficio. Lo vamos a usar en nuestra estética. Es donde tenemos todo invertido. Mis amigos lo usarán en medicinas y comida”, asegura.

Varios de sus compañeros de trabajo no han recibido sus pagos porque no pudieron verificar con éxito sus identidades en la plataforma digital, advierte.

“Luego de tener la cuenta virtual, AirTM debe verificar la identidad de las personas a través de una serie de requisitos. Ese es el paso que se les ha complicado un poco a la gente”, precisa.

Juan Carlos Velazco, vicepresidente de la comisión legislativa de Desarrollo Social, informó en agosto a la Voz de América que los pagos se realizarían priorizando los beneficiados de regiones con mayor número de casos positivos y de personal de salud fallecido por COVID-19, como Zulia y Distrito Capital.

El legislador también indicó que existe una petición formal del gobierno interino al Departamento del Tesoro estadounidense para extender por uno o dos meses adicionales el pago del programa Héroes de la Salud.

«Faltan muchos»

Juan Carlos, médico, asegura que ya recibió un correo electrónico notificándole que su dinero está en proceso de hacerse efectivo en su cuenta venezolana.

“Faltan muchos profesionales por registrarse para hacer el proceso por el problema de Internet, que no tienen un teléfono móvil inteligente, las páginas están dando muchos problemas”, comenta a la VOA.

Guaidó ha advertido que es necesario el uso de una VPN para burlar el bloqueo de la página digital de AirTM para boicotear el programa de bonos.

El presidente encargado de Venezuela manifestó el domingo que el aporte a médicos, enfermeros y personal de la salud pública de Venezuela busca paliar la crisis de toda la población. Un trabajador del sector gana, en promedio, seis dólares al mes.

“Es el mejor homenaje que podemos hacerle a quienes lamentablemente perdieron la vida a causa de este virus. Mientras la dictadura compró camionetas de lujo, nosotros donamos a la OPS”, indicó.

Juan Carlos dice que tanto él como muchos de sus compañeros de trabajo utilizarán el dinero en comida y medicinas. Otros, como Manuela (*), enfermera, piensan juntar los pagos para tener suficiente dinero para Navidad.

“Voy a ahorrar esa plata para fin de año para poder comprarle ropa y regalos a mis hijos en diciembre”, manifiesta.

El gobierno en disputa de Nicolás Maduro, que controla de facto el país, ha reportado 56.000 casos positivos y 452 fallecidos por el nuevo coronavirus.

Gremios de la salud sostienen que la cifra de médicos y enfermeros fallecidos por la pandemia se acerca a los 200.

El programa de bonos comienza a hacerse efectivo justo cuando la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela ha proyectado que el número de contagios aumentará a 14.000 por día en los próximos meses.

El promedio oficial de casos diarios apenas supera los 1.000 hoy día.

[(*) Mariot y Manuela solicitaron no revelar su completa identidad por temor a posibles represalias del gobierno en disputa de Nicolás Maduro]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here