(Foto: Ilustrativa/Pexels)

El cáncer es uno de los grandes flagelos de la humanidad, es una enfermedad que afecta considerablemente a la población mundial, afectando cualquier parte de nuestro cuerpo. Durante la pandemia los casos no detectados a tiempo se han multiplicado, ya que se han dejado de controlar muchas personas, por miedo del contagio y otros motivos. Entre los canceres más difusos esta el cáncer de mama, o también conocido como seno. De hecho en el continente americano es el segundo más común en mujeres, y es la principal causa de muerte entre ellas, según lo indica El Instituto Nacional de Cáncer y la OMS, es por ello que el 19 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, por lo que en sensibilización al tema , la primera dama de la República Dominicana, Raquel Arbaje y la Contraloría General de la República Dominicana encabezaron una jornada de salud femenina que busca concienciar sobre la importancia de la detección a tiempo de esa enfermedad con una charla educativa bajo el tema: “Prevención del Cáncer de Mama”, a cargo de la doctora Gaurys Manuela Sisa Tejeda, especialista en Ginecología y Obstetricia y en educación de salud de la ARS Humano. Durante el evento la primera dama expresó “Tengo un particular compromiso con la salud de las mujeres de nuestro país, por lo que junto al SNS, SeNaSa y Salud Pública, trabajamos sin descanso para lograr que la incidencia de los cánceres de mama y cérvico uterino disminuyan de manera notable. La esposa del presidente dominicano quiere confirmar con ello su responsabilidad con la mujer dominicana.

La convocatoria ¡Chequéate!, como lo expone el tema del Programa de Detección Oportuna de Cáncer, es para que, de manera gratuita en hospitales y unidades móviles en diferentes puntos del país, las mujeres sean revisadas. Dicha jornada incluye consultas médicas en ginecología, evaluación de mamas, entrega de material educativo y otras actividades preventivas que se realizan en conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, desde el 19 de octubre hasta el jueves 21.

Recuerda, el cáncer de mama puede ser detectado tempranamente y tratado con eficiencia, así que, mujer dominicana, mujer latina, mujer alrededor del mundo, ¡CHEQUÉATE!, ¡Qué el impacto del Señor nos mantenga el pulso equilibrado!

Emma_martinez10@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here