Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana. (Foto: Anthony Camilo Grullon/Ilustrativa/ Pexels)

Reading, PA- Durante el mes de septiembre, específicamente del 16 al 22, se celebró en toda la Unión Europea la Semana Europea de la Movilidad, que tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre el daño que hace a la salud y al medio ambiente, el uso indiscriminado del coche dentro de la ciudad, así como los muchos beneficios que aportan los medios de transporte como la bicicleta, los monopatines, el caminar o el uso de los servicios de transporte público.

La movilidad en República Dominicana continúa siendo un desafío a pesar de los esfuerzos encaminados a mejorar la forma como se desplazan las personas, sobre todo en el Gran Santo Domingo, donde se concentra una población superior a los 3.5 millones de habitantes.

El Estado, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), es el que dirige la política sobre movilidad con aportes a través del sistema integrado del Metro de Santo Domingo y el Teleférico y el servicio de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa).

En el caso del Distrito Nacional, donde se concentra la mayor cantidad de vehículos, el Intrant y la Alcaldía trabajan en coordinación en la implementación de medidas inclusivas que faciliten la movilidad de los ciudadanos como es el caso de las ciclovías, las cuales todavía no prosperan en la dimensión que desean las autoridades. En junio del 2021 el Intrant inició el Plan Nacional de Registro de Motocicletas como parte de la estrategia del Gobierno para la seguridad ciudadana, debido a los frecuentes casos de asaltos y atracos en ese tipo de vehículos que supera el millón de unidades. Estuve hablando con mi hija que me decía que las filas en INTRANT de nuestra ciudad eran largas, porque los vehículos de dos ruedas (motociclistas y pasolas) no estaban registrados ni tenían un permiso para transitar en dicho vehículo. De hecho, es algo que se repite en todo el país, y al acercarse el último día para sacar dichos permisos, -ahora indispensable para el desplazamiento por calles avenidas u carreteras-, las filas fueron enormes.  Ojalá que esta medida sirva para hacer las calles más transitables y seguras, a la par de que nos hagamos más organizados y no dejar todo para el último momento.

¡Que el impacto de Jesús en nuestras vidas nos mantenga el pulso equilibrado!

¡Un abrazo!

Emma_martinez10@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí