(Foto: Ilustrativa/Pexels)

La filosofía analiza el lugar que el hombre ocupa en el universo y la naturaleza, los instrumentos, procesos y objetos de su pensamiento, los valores que deben atenerse en su relación con otros hombres y con la sociedad humana.

Con este artículo invito a que todo dominicano conozca la realidad objetiva que le sirve de entorno, y de la cual, forma parte. Despertando en ellos mismos una conciencia o actitud crítica por medio de una aproximación a la realidad.

La filosofía es el conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo.

El “amor por la sabiduría” que suele expresarse, debe matizarse, por lo tanto, en el sentido de que no se trata de un “amor” en sentido emocional, sino de un aprecio de profundo sentido intelectual originado en la conciencia de que el contenido del conocimiento que se procura alcanzar es altamente valioso.

La filosofía se caracteriza por estar integrada por un conjunto incorporal de ideas y concepciones, adquirido en forma altamente ajena a la percepción por medio de los sentidos, y que versan sobre cuestiones directamente referidas al hombre como ser, como sujeto inteligente, como especie esencialmente social.

El objeto principal del conocimiento filosófico consiste en inquirir la razón y el fundamento de todo aquello que se presenta como de índole esencial para la vida humana y la naturaleza. En una actitud que busca esclarecer si verdaderamente son como se presentan, y cuál es el sentido de su propia existencia, en un intento de alcanzar a comprender intelectualmente el significado más profundo de todas las cosas.

El pensamiento de la humanidad evoluciona con los siglos, como lo hace la mentalidad personal desde la infancia hasta la madurez. El pensamiento no sólo es producto de individuos; también cada grupo humano tiene su historia y modo de pensar particular. Hoy no se habla de una filosofía global, sino de múltiples áreas filosóficas.

Día Mundial de la Filosofía. Aunque la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) comenzó a celebrar en 2002, no fue hasta el año 2005 que declaró su conmemoración oficialmente el tercer jueves del mes de noviembre, habiéndose celebrado este año el 18 de noviembre. Al establecer el Día Mundial de la Filosofía, la UNESCO se esfuerza por promover una cultura internacional de debate filosófico que respete la dignidad humana y la diversidad. Es un día dedicado al fomento del intercambio académico y para destacar la contribución del conocimiento filosófico al abordar problemas globales. El análisis filosófico, y la elaboración de nuestro propio pensamiento, es algo que tenemos que intencionalmente producir todos los días. Reflexionemos pues sobre el sentido de las fiestas decembrinas.

¡Que el impacto del Señor nos mantenga el pulso equilibrado!

emma_martinez10@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here