Exportaciones durante la pandemia

Reading, PA – De acuerdo con estadísticas de la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) son más de 85 millones de libras de productos dominicanos que han sido movilizados vía aérea, desde República Dominicana, tanto para exportar como para importar, en mercados de los Estados Unidos y Europa. Estos productos se han movilizado por el área de carga del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), en los últimos nueve meses de este año.

Las exportaciones e importaciones se realizaron desde la terminal de carga hacia Florida, Nueva York y naciones del continente europeo, principalmente en rubros del sector alimentario; agrícolas, vegetales, flores, frutas, tabaco y artículos variados, según las necesidades del mercado europeo o estadounidense. La cifra representó un descenso de 4.3% por ciento en comparación con el mismo periodo 2019, cuando se aerotransportaron 89 millones de libras en mercancías. De acuerdo con los datos ofrecidos por la empresa concesionaria de los seis principales aeropuertos nacionales, el mayor flujo de las exportaciones de los rubros agrícolas, vegetales y frutas iban dirigidos hacia la ciudad de Miami.

Regularmente, según los datos ofrecidos, las empresas hacen los pedidos de productos nacionales desde Estados Unidos vía internet o Courier, desde y hacia Miami, y estos representan la mayor parte del volumen de mercancías. Estados Unidos es considerado el principal socio económico de República Dominicana en materia de intercambio comercial. Ambos países superaron los US$13,800 millones en intercambio en 2018, según un informe de la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Durante el cierre de las fronteras aéreas y terrestres, y con ella la suspensión de los vuelos comerciales de pasajeros, el movimiento de carga por la terminal Caucedo se mantuvo en decrecimiento.

En mi opinión, tengo que decir gracias a Dios por la tierra que nos diste, y rogar por que la conciencia del dominicano se encamine a la siembra en nuestros patios, ya que lo mejor se exporta. Quizás el punto de vista resulte contradictorio; pero creo que debemos reconocer que el funcionamiento de nuestro comercio exterior se debe a que poseemos una tierra bendita. Se que son tiempos difíciles para toda la economía mundial que ha ido en descenso, sin embargo, apelo a que no decaiga el buen ánimo; tenemos muchos recursos naturales y humanos, para salir avante.

Que el impacto de JESÚS en nuestras vidas nos mantenga el pulso equilibrado. ¡Un abrazo!
emma_martinez10@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here