Captura de pantalla tomada de un video de campaña electoral del dominicano Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, acusado en Estados Unidos de tráfico de drogas. (Foto:EFE/Miguel Andrés Gutiérrez Díaz).

El diputado dominicano Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, acusado en Estados Unidos de tráfico de drogas, fue detenido a su llegada al Aeropuerto Internacional de Miami en un vuelo desde República Dominicana, informó el pasado martes la Fiscalía.

Gutiérrez Díaz, de 58 años, hizo su primera comparecencia ante la jueza federal Alicia Otazo-Reyes, según un comunicado.

De acuerdo con la acusación formal emitida por un gran jurado federal de Miami el 11 de marzo de 2021, desde aproximadamente 2014 hasta 2017, el congresista Gutiérrez Díaz formó parte de una red de narcotráfico trasnacional que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos.

El diputado y otras tres personas están acusadas de conspirar para importar y distribuir cocaína en los Estados Unidos y se enfrentan a cadena perpetua si son halladas culpables.

Juan Antonio González, Fiscal Federal Interino para el Distrito Sur de Florida, y La Verne J. Hibbert, agente especial interino a cargo de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), División de Campo de Miami, anunciaron los cargos y el arresto.

La DEA Miami investigó el caso con la ayuda de diversos organismos públicos. Los fiscales federales adjuntos Richard Getchell y Ellen D’Angelo de la Sección Internacional de Narcóticos y Lavado de Dinero en el Distrito Sur de Florida están procesando el caso.

Gutiérrez Díaz fue uno de los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) más votados en las pasadas elecciones y tiene al menos tres empresas en la provincia dominicana de Santiago, desde donde coordinó su salto a la política, según informa el periódico del país caribeño Listín Diario.

De acuerdo con ese medio, en esa provincia es conocido como un «próspero empresario del sector inmobiliario» y estaba vinculado también el sector de la construcción, pero no había hecho carrera política antes de ser escogido diputado en las pasadas elecciones.

Este enjuiciamiento es el resultado de los esfuerzos continuos del Grupo de Trabajo Antidrogas del Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés), una asociación entre las agencias policiales federales, estatales y locales.

La misión principal del programa OCDETF es identificar, interrumpir y desmantelar a los narcotraficantes de más alto nivel, lavadores de dinero y otras organizaciones criminales transnacionales prioritarias que amenazan a los ciudadanos de los Estados Unidos utilizando enfoque de agencia para combatir la delincuencia organizada transnacional.

El programa OCDETF facilita operaciones conjuntas complejas al enfocar sus agencias asociadas en objetivos prioritarios, al administrar y coordinar los esfuerzos de múltiples agencias y al aprovechar la inteligencia en múltiples plataformas de investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here