Queremos volver a ayudar en España», piden cooperantes en Ecuador

0

Quito, 19 mar.- España mantiene conversaciones con Ecuador para posibilitar la partida de 600 pasajeros, presumiblemente en su mayoría españoles, de suelo ecuatoriano con destino a Madrid, después del altercado el miércoles en el aeropuerto de Guayaquil, dijeron este jueves a Efe fuentes diplomáticas españolas.

«Se están haciendo gestiones con el Gobierno de Ecuador desde la Embajada (española en Quito) para garantizar los vuelos con destino a España», explicaron las fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

GESTIÓN DE LOS CONSULADOS EN GUAYAQUIL Y QUITO

Tanto el Consulado General de España en Quito como el de Guayaquil, mantienen contacto con las autoridades ecuatorianas a fin de que encontrar «una solución que permita el regreso a España» de los pasajeros que están en Ecuador y tenían billetes para viajar a Madrid, confirmaron las fuentes.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, ordenó en la víspera que efectivos municipales impidieran el aterrizaje de un vuelo de Iberia que iba vacío para poder trasladar de esa ciudad a más de 200 pasajeros hacia la capital española, en el contexto de las medidas restrictivas adoptadas para hacer frente al COVID-19.

Sobre el incidente, el Consulado de España en Guayaquil «había hecho múltiples gestiones para conseguir que un avión de Iberia, sin pasajeros y con doble tripulación para cumplir con la normativa aérea, recogiese a un centenar de españoles», indicaron las fuentes.

Añadieron que tras el impedimento de aterrizaje por parte de las autoridades municipales, el avión tuvo que permanecer en Quito sin poder cumplir con los planes previstos y volver a Madrid sólo con pasajeros que recogió en la capital ecuatoriana, además de la tripulación que tenía previsto alojarse en Guayaquil.

«Desde el Consulado de España en Guayaquil, pese a las duras restricciones a las que está sometido el país por el COVID-19, se está trabajando intensamente para intentar buscar alternativas a todos los españoles que desean regresar a España», reza un comunicado facilitado por el Ministerio de Exteriores.

Las autoridades consulares españolas han pedido además a aquellas personas que están a la espera de regresar a España que visiten la web del Ministerio de Exteriores y estén atentos a las redes sociales donde aparece información actualizada, además de facilitar el teléfono de emergencia de la unidad de crisis en Madrid, el 34-913948900.

VUELOS PREVISTOS DE IBERIA CANCELADOS

La aerolínea Iberia tenía previsto dos vuelos el viernes y sábado, con capacidad para 288 y 359 pasajeros, respectivamente, y que debían partir de Quito, que han sido suspendidos hasta nuevo aviso a raíz del altercado de Guayaquil.

El último vuelo de Ecuador con destino Madrid partió anoche desde Quito, sin los pasajeros que debían abordar de Guayaquil, informaron las fuentes diplomáticas.

La corporación Quiport, que gestiona el aeropuerto de la capital, recordó hoy en un comunicado que «sí podrán seguir operando los vuelos de carga internacionales, aviones que lleguen sin pasajeros a la ciudad para llevar pasajeros al exterior», contemplados en un acuerdo ministerial.

Interpelada sobre la problemática creada a raíz de la cancelación de vuelos, la directora de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, defendió hoy la «posibilidad de tener vuelos humanitarios, cuya función es específicamente poder trasladar a ciudadanos extranjeros hacia distintos países europeos».

Y aseguró que lo sucedido ayer «vulnera la ley de aviación civil y las normas internacionales alrededor de los vuelos humanitarios», antes de augurar que lo ocurrido «va a tener consecuencias en el marco de la ley» para los responsables de la decisión.

Ratificó la «reciprocidad con los países europeos» a fin de que ecuatorianos en iguales circunstancias puedan regresar al país y confirmó que se está llevando a cabo mecanismos de diálogo a fin de encontrar una solución.

COOPERANTES SANITARIOS SIN PODER RETORNAR

Una de las afectadas, la cooperante barcelonesa Irene Gómez, explicó a Efe que se encuentra en Ecuador desde el pasado 24 de febrero cuando viajó con un grupo de facultativos del ámbito de la salud para llevar a cabo una campaña sociosanitaria.

«Eramos 63 en total y ahora quedamos 43 porque unos cuantos pudieron regresar a España, los que salieron de Quito», explicó esta enfermera recién graduada y que participa por primera vez en un programa de voluntariado internacional.

Explicó que una docena de integrantes del programa se encuentran en la población de Babahoyo, a 70 kilómetros de Guayaquil, una de los que más casos de coronavirus registra del país, y que de momento su alojamiento lo cubre la Prefectura de la provincia de Los Ríos, en virtud del convenio de cooperación aún vigente.

«Somos enfermeras, farmacéuticos, nutricionistas y médicos de Barcelona, Pontevedra, Zaragoza, Cádiz, Valencia y Madrid. Hablamos con nuestras familias pero tenemos ganas de volver a casa, somos sanitarios y queremos ayudar a nuestros compañeros trabajando», concluyó.

Daniela Brik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here