(Foto: EFE/SERGEY KOZLOV)

Washington, EE.UU.- Siete de los ocho países del Consejo Ártico cancelaron este jueves su participación en la reunión que iba a celebrarse en la ciudad rusa de San Petersburgo y anunciaron que suspenderán el resto de encuentros debido a la invasión de Ucrania lanzada por el Kremlin.

En un comunicado conjunto, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia condenaron la «invasión premeditada» y «los graves impedimentos a la cooperación internacional» provocados por Rusia, país que ostenta hasta 2023 la presidencia rotatoria del Consejo Ártico.

Estas naciones afirmaron que sus representantes «no viajarán a Rusia» para la cita del Consejo que iba a celebrarse en San Petersburgo del 11 al 13 de abril debido a la «flagrante violación» de la soberanía e integridad de Ucrania y del derecho internacional.

Además, acordaron suspender su «participación en todas las reuniones del Consejo» a la espera de «encontrar la manera» de que el organismo pueda seguir funcionando «en vista de las circunstancias actuales».

«Seguimos convencidos del valor perdurable del Consejo Ártico para la cooperación circumpolar y reiteramos nuestro apoyo a esta institución y su trabajo. Tenemos una responsabilidad con los pueblos del Ártico, incluidos los pueblos indígenas», subrayaron en el comunicado, distribuido en Washington por el Departamento de Estado.

La última cumbre del Consejo Ártico se celebró en Reikiavik en mayo pasado y estuvo marcada por la tensión entre Estados Unidos y Rusia por las actividades de ambos países en el Ártico, rico en gas y petróleo y en donde se podrían abrir nuevas rutas comerciales a medida que el hielo se derrite por el cambio climático.

El Consejo Ártico fue creado en 1996 como un foro único que funciona por consenso y que, hasta ahora, había operado al margen de conflictos militares.

Está formado por ocho países -Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia, Suecia y Estados Unidos- y en él también participan las comunidades indígenas y otros habitantes del Ártico.

El Consejo Ártico celebra encuentros de alto nivel cada dos años en el país que ostenta la Presidencia, en este caso Rusia, y además suele reunirse cada seis meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí