México: ¿el país más peligroso para los periodistas?

0
Impactolatin
Nuevamente México aparece en el primer lugar entre las naciones más letales para ejercer el periodismo. (Foto: Redes)

México – La profesión de periodista se ha convertido en un oficio de alto riesgo en muchas regiones del mundo, ya sea porque en medio de la guerra no se respeta el oficio de los informadores, ya sea porque en muchos lugares su trabajo choca frontalmente contra la corrupción oficial o contra los criminales organizados. Pero cuál es el país donde más riesgo corre la vida de un informador?

México sigue siendo el país más peligroso del mundo para ser periodista, según la Federación Internacional de Periodistas (IFJ). El último informe anual de la organización pone al país a la cabeza del triste ranking de muertes de periodistas con 10 de las 49 fatalidades a nivel global, una menos que el año pasado pero de todos modos el número más alto. Internacionalmente, el número es históricamente bajo.

Según la IFJ, «los cárteles del crimen organizado y la debilidad [del] poder político» se suman para generar un clima de extrema violencia y absoluta impunidad. «Resultan alarmantes las docenas de casos de asesinatos de periodistas que siguen sin ser investigados y resueltos por las autoridades mexicanas», dijo la organización en la presentación del informe.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tieneuna relación tensa con la prensa, o al menos con parte de ella. «Me parece peligroso su discurso desacreditando la labor periodística», dice Alejandra Ibarra Chaoul, periodista mexicana y fundadora de Defensores de la Democracia, un archivo que conserva los trabajos de sus colegas asesinados. «Durante el primer año [de su presidencia, 2019], se mantuvo un nivel altísimo de asesinatos y ahora con lo de Sergio Aguayo es un problema que pasa a lo civil también», agrega.

Sergio Aguayo es un periodista mexicano que deberá pagar 10 millones de pesos (535.000 dólares) en daños al exgobernador Humberto Moreira por una columna de opinión en la que lo acusaba de corrupto. «No hay miras de que se esté condenando la persecución civil», se lamenta Ibarra Chaoul.

La protección ofrecida por el gobierno para periodistas amenazados no parece ser completamente efectiva. Según el informe, tres de los asesinados estaban bajo el cuidado del estado nacional al momento de su muerte. Según la IFJ, «los cárteles del crimen organizado y la debilidad del poder político» se suman para generar un clima de extrema violencia y absoluta impunidad

A partir de su trabajo con periodistas víctimas de violencia, Ibarra Choual ha identificado ciertos patrones en la situación. «En el interior del país hay menos visibilidad y gobiernos locales con más corrupción, lo que deja a los periodistas más expuestos. A nivel regional, el informe destaca a América Latina y el Caribe como la región más peligrosa para ejercer el periodismo, como lo fue en 2018. Además de los 10 asesinatos en México, hubo tres en Honduras, dos en Haití, dos en Brasil y uno en Colombia, es decir, un 37% del total mundial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here