La mano de un cadáver enterrado con otros cuerpos se ve en una fosa común en Bucha a las afueras de Kiev, Ucrania, el domingo 3 de abril de 2022. (Foto: AP/Rodrigo Abd)

Ginebra, Suiza.— La máxima funcionaria de la ONU en temas de derechos humanos pidió “investigaciones independientes y eficaces” en torno a lo sucedido en el poblado ucraniano de Bucha.

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, se expresó el lunes “aturdida por las imágenes de civiles muertos en las calles y en fosas improvisadas” en Ucrania.

“Los reportes provenientes de esta y otras zonas despiertan interrogantes serias y perturbadoras sobre posibles crímenes de guerra, graves violaciones del derecho humanitario internacional y graves violaciones de las leyes internacionales para los derechos humanos”, dijo Bachelet en su comunicado.

Añadió que es imperativo que todos los restos humanos sean exhumados e identificados a fin de dilucidar la causa de muerte y notificar a los familiares. Pidió hacer todos los esfuerzos posibles para preservar las evidencias.

“Es vital que se realicen todos los esfuerzos para garantizar que haya investigaciones independientes y eficaces en torno a lo sucedido en Bucha en aras de la verdad, la justicia y la rendición de cuentas, y para facilitar las reparaciones a las víctimas y sus familias” expresó Bachelet.

MOSCÚ — El presidente ruso Vladimir Putin felicitó a los líderes prorrusos de Hungría y Serbia por ganar sus recientes elecciones.

En una carta enviada el lunes al primer ministro nacionalista de Viktor Orban, cuyo partido derechista Fidesz ganó las elecciones el domingo, Putin dijo que “a pesar de la difícil situación internacional, el desarrollo de las relaciones bilaterales se adecúa totalmente con los intereses de los pueblos de Rusia y Hungría”, indicó el Kremlin.

Putin felicitó también al presidente serbio Aleksandar Vucic por su reelección el domingo, afirmando que el resultado electoral confirma “el amplio apoyo público” que tiene su política exterior.

Putin expresó esperanzas de que las actividades de Vucic fortalecerán “la asociación estratégica” entre Rusia y Serbia.

MOSCÚ — El diplomático ruso de mayor rango ha rechazado las acusaciones ucranianas de que tropas rusas cometieron atrocidades contra sus civiles, que describió como una provocación escenificada.

Al inicio de su reunión el lunes con el subsecretario de Naciones Unidas, Martin Griffiths, Sergey Lavrov dijo que Moscú ve las acusaciones ucranianas de una masacre de civiles en Bucha, a las afueras de Kiev, como una “provocación que plantea una amenaza directa para la paz y la seguridad global”.

Lavrov señaló que Rusia ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero que Gran Bretaña, que preside el organismo en este momento, se ha negado a convocarla. Prometió seguir reclamando que se celebrara.

Las autoridades ucranianas dicen que se han encontrado los cuerpos de al menos 410 civiles en las afueras de la capital ucraniana tras la retirada de tropas rusas la semana pasada, muchos con manos atadas, heridas de bala a quemarropa y marcas de tortura. Líderes internacionales han condenado las supuestas atrocidades y pedido sanciones más duras contra Moscú.

Lavrov afirmó que el acalde de Bucha no había mencionado las atrocidades contra civiles al día siguiente de las tropas rusas abandonaran Bucha el miércoles, pero dos días después decenas de cuerpos fueron fotografiados en las calles, en lo que el ministro ruso describió como “una provocación antirusa escenificada”.

MOSCÚ — El Kremlin ha rechazado con firmeza las acusaciones de que tropas rusas cometieron atrocidades contra civiles en Ucrania y presionó para celebrar una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El vocero del Kremlin Dmitry Peskov dijo el lunes que las afirmaciones ucranianas sobre que tropas rusas mataron a cientos de civiles a las afueras de Kiev no son confiables y añadió que “rechazamos con contundencia las acusaciones”.

Peskov hizo esas declaraciones en una conferencia telefónica con periodistas, después de que el Ministerio ruso de Defensa acusara a las autoridades ucranianas de escenificar imágenes en una “provocación” para difamar a Rusia.

Las autoridades ucranianas dicen que se han encontrado los cuerpos de al menos 410 civiles en las afueras de la capital ucraniana tras la retirada de tropas rusas la semana pasada, muchos con manos atadas, heridas de bala a quemarropa y marcas de tortura. Líderes internacionales han condenado las supuestas atrocidades y pedido sanciones más duras contra Moscú.

Peskov dijo que las fotos y videos de la zona mostraban “manipulaciones” que no especificó, e instó a los líderes internacionales a analizar con cuidado los hechos y escuchar los argumentos rusos antes de apresurarse a culpar a Moscú.

Rusia ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero Gran Bretaña, que preside ahora el organismo, se negó a convocarla, según Mikhail Ulyanov, enviado ruso a las oficinas en Viena de la organización internacional.

Peskov dijo Rusia seguirá presionando para que se celebre la reunión y señaló que Rusia quería comentar el tema al más alto nivel.

MADRID – El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dice que las supuestas atrocidades de las tropas rusas contra civiles en Ucrania deben juzgarse en una corte internacional y podrían suponer un genocidio.

“Ojalá vamos a hacer todo lo posible, porque quienes han perpetrado esos crímenes de guerra no queden impunes y, por tanto, puedan comparecer ante los tribunales, en este caso la Corte Penal Internacional, para hacer frente a esos supuestos casos de lesa humanidad, de crímenes de guerra o, por qué no decirlo, también de genocidio”, dijo.

Sánchez hizo esas declaraciones en un foro económico en Madrid después de que las autoridades ucranianas dijeran que se habían encontrado los cuerpos de al menos 410 civiles a las afueras de la capital, Kiev, tras la retirada de las tropas rusas la semana pasada. Muchos tenían las manos atadas, heridas de bala a quemarropa y marcas de tortura.

Sánchez dijo haberse indignado ante “el horror de las muertes, como estamos viendo a lo largo de estos últimos días”.

También el lunes, agentes federales estadounidenses y la Guardia Civil española registraron un yate propiedad de un oligarca ruso cerca de la isla mediterránea de Mallorca.

Un oficial de la Guardia Civil dijo a The Associated Press que el yate inmovilizado es el Tango, de 78 metros (254 pies) de eslora y con bandera de las Islas Cook. Superyatchfan.com, un sitio web especializado que sigue los barcos recreativos más grandes y exclusivos del mundo, estima su valor en 120 millones de dólares. El oficial no estaba autorizado a dar su nombre y habló con AP bajo condición de anonimato.

El yate está entre los activos vinculados con Viktor Vekselberg, un multimillonario y estrecho aliado del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Dirige el Renova Group, un conglomerado con sede en Moscú que tiene intereses en metales, minería, tecnología y otros sectores, según documentos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Todos los activos de Vekselberg en Estados Unidos han sido congelados, y las compañías estadounidenses no pueden hacer negocios con él ni con sus organizaciones.

BRUSELAS – El máximo diplomático de la Unión Europea se sumó el lunes al creciente clamor internacional contra las fuerzas armadas rusas por supuestas atrocidades contra civiles en Ucrania.

“Las autoridades rusas son responsables de estas atrocidades, cometidas cuando tenían el control efectivo de la zona. Están sujetas al derecho internacional de ocupación”, indicó el responsable de política exterior de la UE, Josep Borrell.

Borrell dijo el lunes que las “estremecedoras imágenes de gran número de muertes y bajas civiles, junto con la destrucción de infraestructuras civiles, muestran el auténtico rostro de la brutal guerra de agresión que libra Rusia contra Ucrania y su pueblo”.

La UE ha trabajado con Estados Unidos, Gran Bretaña y otros socios internacionales para imponer sanciones a Rusia desde que invadió Ucrania en febrero. Borrell dijo que el bloque de 27 países “avanzará, con carácter de urgencia, los esfuerzos de más sanciones contra Rusia”.

VARSOVIA, Polonia – El primer ministro de Polonia ha descrito a Rusia como un país “fascista totalitario” que cometió atrocidades contra los civiles en Ucrania.

Mateusz Morawiecki pidió el lunes que se forme una comisión internacional para investigar las pruebas que están apareciendo sobre ejecuciones de civiles ucranianos cometidas por soldados rusos.

“Rusia ya es unestado totalitario fascista”, dijo Morawiecki en una conferencia de prensa en Varsovia.

“Las sangrientas masacres perpetradas por soldados rusos merecen que se las llame por su nombre: esto es genocidio y su crimen debe ser juzgado como un crimen de genocidio”, dijo el primer ministro.

El mandatario pidió que otros países occidentales impongan sanciones aún más duras a Rusia para debilitar su maquinaria de guerra, y señaló que Alemania en particular debe hacer más por respaldar las sanciones.

PARIS — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, condenó el lunes “con la máxima firmeza” los reportes de torturas y asesinados de civiles ucranianos a manos de tropas rusas, en una entrevista con la emisora de radio France-Inter.

“Hay pruebas claras de crímenes de guerra. Fue el ejército ruso que estaba en Bucha”, dijo Macron. “Hemos dicho a las autoridades ucranianas que estamos a su disposición para ayudar con la investigación que están haciendo. La justicia internacional debe prevalecer. Los que cometieron estos crímenes tendrán que responder por ellos”.

Macron se sumó a otros líderes de todo el mundo que pidieron sanciones más duras en respuesta a los reportes.

“Lo que acaba de ocurrir en Bucha requiere una nueva ronda de sanciones y medidas muy claras. Nos coordinaremos con nuestros aliados europeos, especialmente Alemania, y tomaremos más medidas concretas”, dijo Macron. “En particular sobre el carbón y el petróleo, tenemos que actuar”.

“Lo que tenemos que defender es nuestra dignidad colectiva y nuestros valores”, añadió.

LONDRES – Rusia sigue reforzando su contingente de soldados y mercenarios en el este de Ucrania, según dijo el lunes el Ministerio británico de Defensa.

“Las fuerzas rusas siguen consolidándose y reorganizándose mientras centran su ofensiva en la región de Donbás, en el este de Ucrania”, indicó el Ministerio en un reporte de inteligencia compartido el lunes en medios sociales.

Las tropas rusas se están desplazando al lugar, al igual que mercenarios del grupo militar privado Wagner.

Por la noche, Rusia seguía tratando de tomar el puerto sureño de Mariúpol, donde hay intensos combates desde hace semanas, indicó Gran Bretaña. “La ciudad sigue sometida a intensos ataques indiscriminados, pero las fuerzas ucranianas mantienen una firme resistencia, reteniendo el control de zonas céntricas”.

“Mariúpol es casi con certeza un objetivo clave de la invasión rusa, ya que asegurará un corredor terrestre para Rusia hasta el territorio ocupado de Crimea”, que Moscú se anexionó en 2014, indicó el Ministerio británico.

KIEV, Ucrania — Ucrania dirigirá una pesquisa con investigadores internacionales sobre las supuestas atrocidades contra civiles cometidas por tropas rusas, según afirma el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.

“El mundo ha visto muchos crímenes de guerra”, dijo Zelenskyy en un mensaje a la nación, y “ha llegado la hora de hacer de los crímenes de guerra cometidos por tropas rusas sean los últimos de esta clase en la Tierra”. El mandatario anunció que se crearía un mecanismo de justicia especial para investigar las atrocidades rusas, en el que participarían fiscales y jueces internacionales.

Las autoridades ucranianas han reportado el hallazgo de al menos 410 civiles muertos a las afueras de la capital ucraniana tras la retirada de tropas rusas la semana pasada. Muchos de los cadáveres tenían las manos atadas, heridas de disparos a quemarropa y signos de tortura. Líderes internacionales han condenado los supuestos crímenes y pedido sanciones más duras contra Moscú.

KIEV, Ucrania – Las autoridades ucranianas reportan más bajas civiles de la invasión rusa.

Al menos siete personas murieron el domingo por la noche y 34, incluidos tres niños, resultaron heridos en un ataque de cohete ruso contra la segunda ciudad más grande del país, Járkiv, según la fiscalía regional. Diez edificios quedaron destruidos.

En el puerto de Mykolaiv, en el Mar Negro, al menos un vecino murió y 14 resultaron heridos por proyectiles rusos el domingo por la noche, según el gobernador regional, Vitaliy Kim. Las autoridades locales también informaron de más ataques rusos sobre Mykolaiv el lunes de madrugada, aunque no había datos sobre víctimas en un primer momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí