Legisladores de Pensilvania presentan una resolución para conmemorar el Día de la Independencia Dominicana

Instalación cultural con motivos dominicanos. (Foto: Leticia Roa Nixon)

HARRISBURG, PA_  El pasado 9 de enero, para celebrar las contribuciones de la comunidad dominicana de Pensilvania, los diputados estatales Johanny Cepeda-Freytiz y Manuel Guzmán, ambos demócratas por Berks, y Danilo Burgos, demócrata por Filadelfia, todos ellos de ascendencia dominicana, presentaron una ley para designar el 27 de febrero de 2026 como el Día de la Independencia de la República Dominicana.

La H.R. 387 busca honrar el impacto que los dominicanos han tenido como líderes en todo el mundo, incluidos Estados Unidos y la República Dominicana. La fecha marca el 182.º aniversario de la independencia de la República Dominicana, tras siglos de dominio colonial español y 22 años de gobierno haitiano.

 “Como orgullosa hija de inmigrantes dominicanos, he sido testigo de primera mano de los sacrificios, la resiliencia y la determinación que ayudaron a mis padres y a tantos dominicanos de nuestro estado libre asociado y más allá a construir una vida mejor”, afirmó Cepeda-Freytiz, presidenta del Caucus Legislativo Latino de Pensilvania. “El Día de la Independencia Dominicana honra un legado arraigado en la libertad, la autodeterminación y los valores democráticos, principios que siguen guiando nuestro estado libre asociado en la actualidad. Es un honor liderar esta iniciativa para reconocer las contribuciones duraderas de la comunidad dominicana a la vida cívica, al servicio público y a la fortaleza cultural de Pensilvania”. 

Sen. Luján and State Representative Danilo Burgos, meets with the team at La Salsa Barbershop on N 5th Street, underscoring the significance of entrepreneurship in the city’s Latino and Hispanic communities. (FILE)

“En 2018, me convertí en el primer dominicano electo para servir en la Asamblea General de Pensilvania. Después de todos estos años, sigue siendo un honor estar en el Capitolio de Pensilvania y promover la cultura dominicana, ahora junto a mis colegas dominicanos”, dijo Burgos. “Esta resolución honra a los miles de dominicanos trabajadores de Pensilvania que hacen de este estado un lugar increíble para vivir.” 

“Al crecer como dominicano-estadounidense, he sido testigo de la fortaleza, la resiliencia y la determinación que nuestra comunidad aporta cada día a Pensilvania”, afirmó Guzmán. “Desde las pequeñas empresas hasta los servicios públicos, los dominicanos contribuyen al desarrollo de nuestros barrios y al fortalecimiento de nuestra comunidad. Reconocer el Día de la Independencia de la República Dominicana es honrar nuestra historia, celebrar nuestras contribuciones y enviar un mensaje claro de que nuestra comunidad es visible y valorada.”

El Caucus Legislativo Latino de Pensilvania también organizará una celebración por el Día de la Independencia de la República Dominicana a la 1 p. m. del lunes 2 de febrero en la Rotonda Principal del Capitolio estatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí