Concejal Helen Gym. (Foto: cortesía)

Después de la mediación entre el Distrito Escolar y el sindicato de maestros de la ciudad, se anunció la enseñanza híbrida en 53 escuelas a partir del 8 de marzo. La concejal Helen Gym señaló que este ha sido un recorrido largo, pero que resultó en una inversión real en las instalaciones escolares, vacunación para miles de empleados y educadores, protocolos nuevos acerca de la salud y seguridad, así como un compromiso para mejorar el proceso colaborativo.

Entre los anuncios más destacados, están que el Hospital para Niños de Filadelfia (CHOP) está vacunando en la actualidad a 9.000 empleados y docentes cada semana. El Distrito Escolar removió los ventiladores instalados en las ventanas, y se ha comprometido a colocar purificadores de aire para mejorar la ventilación. El distrito también cuenta con el número directo telefónico 215-400-5300 para responder preguntas acerca del COVID-19 y la reapertura de las escuelas. A esto se suma el compromiso de brindar equipo de protección personal, pruebas nuevas y protocolos de rastreo, entre otros.

Comienza el regreso a clases presenciales 1
Regreso a clases. (Foto: Katerina Holmes en Pexels)

Gym manifestó que la reapertura de las escuelas públicas se logró en base a la confianza, el compromiso público y el reconocimiento de décadas de insuficiencia en los fondos, así como de la negligencia en el manejo de las escuelas públicas. Según la concejal Gym, todavía no ha habido una recuperación de los recortes presupuestales tan devastadores del 2013 y de la mentalidad de austeridad que ha resultado en despidos masivos y cierres de escuelas. “No es sorprendente que la opinión pública —especialmente entre las comunidades de color y familias vulnerables— deje en claro que prioriza la salud, la limpieza y la modernización como componentes esenciales de un plan escolar”, declaró la funcionaria.

Es importante recordar que más del 90 por ciento de los niños continuarán su aprendizaje de manera remota. La concejal consideró que el enfoque debe ser la reapertura completa de las escuelas, utilizando los fondos federales de alivio para priorizar la modernización continua y la reparación de los edificios escolares, así como invertir en apoyos para la juventud, en particular acerca del trauma, salud mental, y mejorar la enseñanza virtual. Acotó que el gobierno estatal debe brindar los recursos, tan necesarios durante tanto tiempo, y asegurar una reapertura completa y segura de las escuelas públicas de la ciudad.

Comienza el regreso a clases presenciales 2
Madres latinas exigieron escuelas seguras. (Foto: LRN)

“Reconozco el estrés inmenso y el agobio que todos hemos tenido durante el año pasado. Me siento en gran gratitud por la paciencia y servicio de la oficina del alcalde, la Federación de Maestros de Filadelfia, CASA Filadelfia, los sindicatos y el Distrito Escolar durante todos estos profundos desafíos”,expresó la concejal Helen Gym, quien es la presidenta del Comité para Niños y Jóvenes del Concejo Municipal de la ciudad.

El Distrito Escolar informó acerca de la reapertura en fases de sus edificios escolares para estudiantes Pre-K-2 cuyas familias escogieron la enseñanza híbrida, y la Federación de Maestros de Filadelfia completará las revisiones conjuntas en las siguientes semanas.

La información está en español en el sitio web del Distrito Escolar de Filadelfia (www.philasd.org)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here