Unidad en la diversidad

0

El emblema de “Unidad en la diversidad” es simbolizado por una mujer montando un toro. En las manos lleva una bandera con diez estrellas en un círculo. Las diez estrellas representan los diez países originales que fundaron la Unión Europea. También, cabalgando sobre el toro, hay personas, cada una de ellas ondeando las banderas de las diversas naciones fundadoras.

Es muy interesante comparar esto a la mitología griega, y lo que simboliza. Según una leyenda, la madre tierra y el padre cielo tuvieron dos hijos, Cronus y Rhea. De la unión de Cronus y Rhea nació Zeus.

Según cuenta la fábula, Zeus, interesado en los mortales, vio a una joven llamada Europa, que hablaba con otras jóvenes. Cupido decidió dispararle a Zeus una de sus flechas, y éste se enamoró de Europa. Para estar cerca de ella, Zeus se transformó en un bello toro de color castaño, con un círculo plateado en la frente, y cuernos como una luna creciente.

Europa y sus amigas, al ver al toro, sin temor, se le acercaron y comenzaron a acariciarlo, pensando que el toro era dócil, hizo una apuesta con sus amigas, y decidió montarlo. Cuando estaba montada en el toro, éste se levantó, y comenzó a correr a gran velocidad sobre el océano. Europa, atemorizada de caer, se agarró fuertemente al toro.

La leyenda sigue describiendo la boda, y el hogar del matrimonio, en la isla de Creta, con sus hijos. Se cree que el continente fue nombrado Europa en honor a ella. Muchos opinan que esta leyenda pronosticaba el nacimiento de un continente poderoso e influyente.

Lo más interesante sobre este tema es lo que definimos como unidad, comparando este significado con el de diversidad. Unidad es la propiedad que tienen las cosas de no poder dividirse ni fragmentarse sin alterarse o destruirse. Diversidad es, conjunto de cosas de distinto origen. Tal vez por eso el emblema de la Unión Europea tiene la inscripción «Unidad en la diversidad».

¿Opina usted que la meta en la creación de la Unión Europea fue un paso hacia la globalización? ¿Qué verdaderamente sabe usted sobre el mercado global? Hay varias teorías sobre esto, como la teoría del destierro, punto crucial de la globalización, y la de la cancelación cultural.

¿Está usted dispuesto a dejar en el olvido su cultura y a seguir un mercado global, sabiendo que ese mercado global podría resultar en más pobreza? ¿Qué opina usted sobre un gobierno global? ¿Cree usted que, bajo esta clase de gobierno, podemos mantener nuestra propia identidad, de acuerdo con nuestro lugar de nacimiento? Por ejemplo, como puertorriqueños, dominicanos, etcétera.

Destierro: pérdida del territorio por pugnas de poder; en el que se condena a vivir en sitios diferentes al de origen, donde se rompe toda relación con la historia y la memoria de los lugares, en el cual existe una amnesia territorial que puede significar extrañeza y desculturización.

Cancelación: un modo de pensar las políticas de fomento cultural sin reforzar la identidad territorial.

*Otras fuentes sostienen que el símbolo original de la bandera europea, que es de 12 estrellas, viene de la corona de la Virgen María. El italiano Alcide de Gásperi, junto con Adenauer, Schuman y Monnet, son considerados los «padres» de la unión. De Gasperi, católico practicante, fue uno de los que apoyó más decididamente la propuesta del francés Harsène Heitz, tomada de la corona de la Virgen, que al final, ganaría.  Se cree que hoy día, ante la descristianización e inclusive ‘ateización’ de Europa, toda referencia a la Virgen ha desaparecido de las páginas oficiales de la Unión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here