Violencia doméstica

Hoy estamos discutiendo las duras realidades del abuso en las relaciones entre refugiados, solicitantes de asilo y aquellos sin documentos. Si bien la violencia doméstica afecta a personas independientemente de sus antecedentes, las personas indocumentadas encuentran obstáculos adicionales al buscar seguridad.

Aquí hay algunas tácticas que las parejas abusivas pueden usar:

• Destruir documentos vitales como pasaportes o tarjetas de residencia.

• Impedir que alguien aprenda inglés o se comunique con otros, lo que lleva al aislamiento.

• Amenazar con deportar o mentir sobre su estatus migratorio.

• Utilizar el miedo a la separación de niños nacidos en Estados Unidos o a sufrir daños a la familia en su país de origen.

• Explotar su falta de conocimiento sobre los sistemas, derechos y apoyo disponible de Estados Unidos.

Para muchos supervivientes, estas tácticas se vuelven aún más desafiantes cuando se ve agravado por factores como la xenofobia (prejuicio contra personas de otros países), el racismo, las barreras idiomáticas y las limitaciones culturales, que pueden disuadir a denunciar y buscar ayuda.

En 2019, una coalición de organizaciones nacionales realizó una encuesta en la que participaron cientos de defensores y abogados de todo Estados Unidos. Los hallazgos revelaron que muchas inmigrantes víctimas de violencia doméstica y sexual se abstuvieron de buscar ayuda por miedo. En cambio, estas víctimas soportaron el abuso en silencio.

Sin embargo, es fundamental recordar que todos, independientemente de su estatus migratorio, tienen derechos y pueden buscar ayuda. Se recomienda encarecidamente consultar con un abogado especializado en leyes de inmigración.

Para quienes necesitan apoyo, las siguientes organizaciones son excelentes recursos:

Además, Shared Safety Philadelphia ofrece guías informativas sobre cómo obtener órdenes de protección contra abuso, asistencia de compensación a las víctimas y cómo navegar el proceso legal. Estos recursos están disponibles en varios idiomas en Guides for Immigrant Victims of Crime — Shared Safety Philadelphia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí