Yolanda Varona y Madres Soñadoras

0

Sin Fronteras – Ha sido casi un año desde que Carolina y yo encontramos a Yolanda Varona en la oficina en una loma en Tijuana que comparte con Hector Barajas Director de Veteranos Deportados. En este lugar, llamado EL BUNKER comparten sus recursos y la oficina para apoyar ambos grupos. Estábamos buscando la oficina de los Veteranos Deportados porque no podíamos entender cómo los EUA podía deportar a Veteranos.

Fue una sorpresa encontrar esta mujer, madre de una hija Soñadora (Dreamer) que se quedó en California con otro hijo el cual es ciudadano. Y estando allí Yolanda nos presentó su organización “Madres Soñadoras Internacional/ DREAMERS MOMS”. Hay una cantidad grande de madres de “Dreamers: que son deportadas regresando a sus países sin dinero ni conexiones para sobrevivir.

Yolanda llegó a California con una visa de turista in 1995, fue arrestada el 31 diciembre de 2010 y deportada el primero de enero de 2011.

La migra dejó a Yolanda en la frontera de México con no más que una bolsita con sus cosas personales. Allí la dejaron sin ningún recurso.

Yolanda pasó meses deprimida de su situación; en ese tiempo no había servicios para ayudar a personas como ella. Los primeros meses fueron rete difíciles y no podía ver ninguna solución para su pobreza y perdida de sus hijos.

Un día después de estar muy deprimida le rogó a Dios para una señal de lo que debia hacer con su vida. Ese mismo día fue a la frontera para participar en una manifestación con un rótulo diciendo “Soy Madre de un Dreamer”, y allí mismo dio varias entrevistas a los medios de comunicación. Después de eso empezó recibir llamadas de más madres deportadas. Yolanda siempre habla del papel importante que los medios de comunicación juegan en educar y conectar al pueblo. Y así empezó organizar mujeres que fueron deportadas como ella y que eran madres de Soñadoras… también” Dreamers”.

Sin recursos, pero con una visión de reunir y ayudar a otras madres en la misma situación,  empezó a juntarse con ellas y desde allí nació la organización, “Madres Deportadas de Los Dreamers”.

Yolanda y sus miembros ayudan a estas madres con recursos económicos, lugares donde quedarse, les ayuda en buscar empleo y con varias formas de crear amistades y hacerles sentir más estima para sí mismas; y cuando es posible, ayudarles con asistencia médica y legal.  Algunas con varios trámites legales han podido obtener un perdón y ya hay madres quienes han podido regresar con sus hijos en los Estados Unidos. 

En estas fotos se ven unas madres en frente del muro allí en Playas de Tijuana, donde el muro doble sigue hasta que entra al mar.

En los fines de semana unas familias de los dos lados de la frontera se reúnen allí en ambos lados del muro doble.

En unos fines de semana, atreves de unas ollitas pequeñas entre la maya de hierro cubriendo el muro, miembros de sus familias al otro lado pueden darse besitos con los dedos.

Pasan las puntas de los dedos por la maya para poder tocar a sus seres queridos. Mientras que ellos intercambian noticias, sonrisas y lágrimas.

Yolanda y la organización están listas para comunicar con todos a través del internet, Skype y por teléfono. El poder de la solidaridad y compromiso de estas madres es un buen ejemplo para todos nosotros.

Para más información o para donar pueden comunicarse a Magdaleno y/o Carolyn Rose-Avila leno@magdaleno.org BUILDING BRIDGES  Mensajes: 206-618-9909

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here