El republicano y gobernador de Texas, Gregg Abbott. (Foto: EFE/Larry W. Smith/Archivo)

Los Ángeles, EE.UU.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha actualizado este lunes la declaración de emergencia emitida a fines de mayo debido al incremento en el flujo migratorio por la frontera del estado, lo que le permite entre otras detener a los indocumentados.

La actualización de la declaración de emergencia incluye ahora a 28 condados ubicados a lo largo de la frontera que Texas comparte con México.

La primera declaración de emergencia había sido emitida para 34 condados fronterizos pero ahora ese número se ha reducido, detalló Abbott en un comunicado.

El gobernador republicano explicó que “esta declaración enmendada garantizará que los recursos y el apoyo aumenten donde más se necesitan».

Añadió que está “agradecido con nuestros socios locales en el sur de Texas y las comunidades fronterizas que están dispuestos a trabajar junto al estado para mantener a los texanos seguros y protegidos en la frontera”.

También destacó que los funcionarios de los condados afectados por la llegada de migrantes le han confirmado que las condiciones continúan existiendo, y que ahora también representan una «amenaza inminente» en otros condados de Texas.

La declaración de emergencia entre otras cosas le permitirá a las agencias locales y estatales detener a los indocumentados por allanamiento de morada, y los infractores estarán sujetos a arresto y confinamiento.

Además, Abbott estableció la primera Fuerza de Seguridad de la Frontera del Estado de Texas, que incluirá varias agencias estatales, entre ellas la Oficina del Procurador de Justicia, y el sistema de cárceles de todo el estado.

Asimismo, autorizó una sección del presupuesto estatal, aprobado recientemente por la legislatura, que otorga mil millones de dólares para la seguridad de la frontera. Una cuarta parte de estos fondos será destinada a continuar la construcción del muro fronterizo, plan insignia de la Administración de Donald Trump (2017-2021).

El expresidente republicano viajará este miércoles para reunirse con Abbott y visitar la frontera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here