Presentaron una moción ante un tribunal contra Trump

0
El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, participa en una conferencia de prensa con miembros de la Fuerza de Tarea de Coronavirus en la Casa Blanca, en Washington, DC, EE. UU. EFE / EPA / Chris Kleponis / POOL

Washington, 26 abr (EFE News).- Grupos proinmigrantes presentaron este fin de semana una moción ante un tribunal estadounidense contra la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de prohibir temporalmente la inmigración legal al país.

En un comunicado enviado este domingo a Efe, las organizaciones Justice Action Center, la American Immigration Lawyers Association e Innovation Law Lab señalaron que presentaron el sábado su escrito ante una corte de distrito de Oregón para detener la aplicación de esa decisión.

El miércoles Trump firmó una orden ejecutiva con la que congela durante al menos 60 días la inmigración al país bajo el pretexto de la destrucción de empleos provocada por la crisis del COVID-19.

La medida tiene como objetivo principal la reducción de permisos de residencia permanente, conocidos como «green cards», aunque su eficacia real durante la pandemia es dudosa ya que EE.UU. ha reducido a mínimos sus servicios consulares de visados.

La letra pequeña del decreto apunta a una de las obsesiones de Trump y de su principal asesor en migración, Stephen Miller: la reunificación familiar.

Durante este periodo de excepción, tan solo esposos extranjeros de ciudadanos estadounidenses o hijos menores de 21 años podrán acceder a un permiso de residencia permanente, excluyendo a progenitores, hermanos o hijos independientemente de la edad, como indica la ley. También excluye a esposos e hijos de residentes permanentes.

En su comunicado, los grupos destacaron que la orden presidencial «afirma que, con excepciones limitadas, la entrada continuada de inmigrantes supone un riesgo para el mercado laboral de la nación a raíz del brote de COVID-19, pero la realidad es que los inmigrantes son la espina dorsal de la economía» del país.

Asimismo, subrayaron que los inmigrantes «están en la primera línea de respuesta a la pandemia y serán claves para la recuperación económica».

«Los expertos anticipan que la prohibición a la inmigración de familias posiblemente reducirá el crecimiento demográfico y hará que la recuperación económica sea más compleja», alertaron.

La abogada del Justice Action Center Esther Sung aseguró en la nota que «la prohibición a la inmigración de familias es un caballo de Troya».

«El presidente Trump afirma que rubricó la orden para proteger la economía a raíz del brote de coronavirus -recordó-, pero la realidad es que la recuperación de nuestra economía dependerá de los inmigrantes».

Por su parte, el director ejecutivo de Innovation Law Lab, Stephen Manning, fue más tajante y denunció que la orden pretende convertir a las familias inmigrantes en el «chivo espiatorio de la agenda xenófoba» de Trump, además de distraer de la mala gestión de su Administración de la crisis de coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here