Marchistas exigieron justicia, dignidad y respeto (Foto: LRN).

Washington, DC.- Está comenzando el tercer mes de la presidencia de Joseph Biden y la comunidad inmigrante todavía sigue esperando alguna forma de alivio a los indocumentados. Antes de su toma de posesión, Biden había prometido una moratoria a las deportaciones y un camino a la ciudadanía para más de 11 millones de indocumentados. Sin embargo, en sus primeros tres meses en el cargo, su administración ha deportado a más de 300,000 personas y ha dicho que estaría dispuesto a una reforma migratoria fragmentada.

¡Papeles sí, migajas no! 1
Desi Burnette, coordinadora estatal de MILPA (Foto: LRN).

Por lo tanto, el Movimiento Cosecha organizó una marcha por la reforma migratoria llamada “Papeles Sí, Migajas No”, consigna que cantaron más de 1,500 marchistas el primero de mayo en el Día Internacional de los Trabajadores en la capital del país.

¡Papeles sí, migajas no! 2
     Gabriela Castañeda, directora organizativa (Foto: Cortesía).

Héctor Morales, organizador del Movimiento Cosecha del estado de Indiana expresó que el presidente Biden y los demócratas están ahora empujando una legislación fragmentada parecida a las leyes Dream y Promise. “Yo calificaría bajo esa ley, pero ésta excluiría y penalizaría a mis seres queridos y a miembros de la comunidad y yo no aceptaría eso”, afirmó contundente. Según este activista los inmigrantes merecen más que unas migajas de protección a expensas de la detención y deportación de millones de inmigrantes. “Necesitamos protección permanente para todos”, concluyó.

¡Papeles sí, migajas no! 3
  La mariposa monarca es símbolo de la reforma migratoria (Foto:LRN).

Movimiento Cosecha es un movimiento nacional luchando por la protección permanente, dignidad y respeto para todos inmigrantes indocumentados. Desde que se lanzó públicamente en julio del 2015, Cosecha se ha convertido en una red diversa y descentralizada de organizadores que apoyan comunidades en más de 20 estados en todo el país.

¡Papeles sí, migajas no! 4
   Parte del contingente de MILPA (Foto: LRN).

El evento fue realizado en coordinación con Justicia Migrante, Familias Unidas en Acción, Domésticas Unidas, Never Again Action, Colectivo Kawsay, Vecinos Unidos, Pueblo Sin Fronteras, Movimiento Inmigrantes Líderes de Pensilvania, (MILPA), y con el apoyo de la Campaña de la Gente Pobre, entre otras organizaciones comunitarias.

¡Papeles sí, migajas no! 5
Con la bandera de El Salvador (Foto:LRN).

La marcha y discursos se llevaron a cabo en el edificio de la oficina de inmigración y control de aduanas (ICE), el monumento a Washington y la Casa Blanca.

¡MILPA PRESENTE!

¡Papeles sí, migajas no! 6
Familias marcharon por la reforma migratoria (Foto:LRN).

Miembros del Movimiento de Inmigrantes Líderes de Pensilvania junto con Cosecha participaron en la marcha para exigir la reforma migratoria. 

Los participantes llegaron a la capital de los Estados Unidos desde Harrisburg, Chambersburg, Upper Darby y Filadelfia, entre otros lugares para exigir respeto, dignidad y protección permanente para más de 11 millones de indocumentados.

¡Papeles sí, migajas no! 7
Muchos padres pidieron el día libre para ir a la marcha (Foto:Cortesía).

MILPA es una red de familias inmigrantes que cultiva liderazgo y organización a través de todo el estado de Pensilvania, creando fuertes lazos de apoyo y coordinación para luchar por nuestros derechos humanos y preservar la unidad familiar.

Desi Burnette, la coordinadora estatal, Gabriela Castañeda, directora organizativa y Carlos Rojas, miembro del grupo del sur de Filadelfia, lideraron la marcha desde la Plaza de la Libertad hasta la Casa Blanca.

La marcha se caracterizó por la participación de familias con sus hijos, de inmigrantes activistas que luchan por regularizar su estatus migratorio, así como por la educación y salud de sus hijos.

Ismael, de padres mexicanos, da testimonio de que desea ser el primer presidente que hable español, otras niñas lucieron sus alas de tela con el diseño de la mariposa monarca, y otros pequeños ondeaban la bandera del país originario de sus padres.

¡Papeles sí, migajas no! 8
Está madre en silla de ruedas vino desde Florida para acompañar a su hija (Foto:LRN)

Los niños marcharon con energía y el apoyo de sus familias, que luchan por su bienestar. Esta quizás será una experiencia inolvidable en su vida que fortalecerá su identidad, y su participación cívica y cultural en eventos futuros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here