Grupos latinos urgen a aprobar el paquete de gasto con la vía a la ciudadanía

0
Una persona viste un tapabocas que dice "TPS Trabajadores Esenciales". (Foto: EFE/Giorgio Viera/Archivo)

Miami, EE.UU.- Grandes grupos latinos y defensores de los inmigrantes mostraron este miércoles su satisfacción al conocer que los demócratas del Senado incluyeron una vía a la ciudadanía a millones de indocumentados en el gran paquete social, pero les avisaron de que deben poner todo de su parte para que se apruebe.

A la espera de conocer detalles sobre quiénes estarán cubiertos y a cuántos beneficiaría en caso de aprobarse esta medida, que formará parte del paquete de infraestructura del presidente Joe Biden, estos grupos expresaron su apoyo a la medida.

El senador demócrata Bob Menéndez, el latino de mayor rango el Senado, dijo a la cadena MSNBC que la partida para inmigración en este plan de 3,5 billones de dólares asciende a 120.000 millones y «abre la posibilidad a una reforma migratoria de algún grado».

Bridgette Gómez, directora de campaña We Are Home, que aglutina a un buen número de estos grupos latinos, dijo en un comunicado tras conocer la noticia que 2021 es el «año para poner a millones en el camino hacia la ciudadanía».

Y apuesta a que aquellos que han sido considerados trabajadores esenciales durante la pandemia, los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) y los «soñadores» deben beneficiarse de este intento de darles un estatus legal permanente tras años de intentos en el Congreso.

En opinión de Todd Schulte, presidente de FWD.us, grupo de presión en favor de una inmigración más abierta creado por grandes empresas tecnológicas, ofrecer una vía a la ciudadanía a estos inmigrantes tiene un apoyo «abrumador» entre la población, incluidos los votantes republicanos y, de aprobarse, impulsaría la economía nacional.

José López, codirector ejecutivo de Make the Road New York, también apostó por destacar el impacto económico que, en su opinión, tendría la aprobación de esta medida, y consideró que este plan contribuiría a una «recuperación verdaderamente inclusiva» al sumar a «millones que se han visto obligados a permanecer en las sombras» durante años.

Porque, tal y como recordó Schulte, a lo largo de la pandemia del coronavirus, millones de inmigrantes indocumentados han «arriesgado sus vidas y las de sus seres queridos para promover la salud, la seguridad y la prosperidad de todos los estadounidenses».

Los demócratas quieren sacar adelante en el Senado el plan de gasto social a través de una fórmula legislativa conocida como reconciliación, que permite aprobar un proyecto de ley con mayoría simple de 50 votos, en vez de con los 60 que hacen falta normalmente.

«Esperamos que todos los miembros del Congreso utilicen cada gramo de su poder y aprovechen todas las vías disponibles para aprobar reformas significativas este año, incluidos los demócratas a través de la reconciliación. Esto está permitido, es urgente y es lo correcto», dijo.

Y tal es la importancia que esta medida tiene para varios millones de personas que Gómez avisó de que este influyente grupo seguirá presionando a demócratas y republicanos para garantizar que el paquete presupuestario incluya a los trabajadores inmigrantes y sus familias, pues, dijo, el «fracaso no es una opción».

Así es para uno de los grupos que podrían beneficiarse, los «soñadores», entre los cuales está Greisa Martínez Rosas, directora ejecutiva de United We Dream, uno de los principales grupos de estos jóvenes inmigrantes.

«Estamos al alcance de ganar un camino hacia la ciudadanía para millones de personas indocumentadas este año», dijo Martínez Rosas, que puso en los hombros de los demócratas la responsabilidad de hacer este sueño realidad este año, después de casi dos décadas de lucha legislativa que siempre fue bloqueada por los republicanos del Congreso.

«Los demócratas deben mantenerse firmes y luchar contra las negociaciones de mala fe. Los republicanos continúan explotando a millones al mantener la ciudadanía como rehén, mientras presionan para poner a nuestras comunidades en el camino de la deportación. Los demócratas pueden romper este ciclo y cumplir, ¡sin excusas! Nuestras comunidades no aceptarán nada menos que protecciones permanentes para millones este año», aseguró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here