Vista de varias personas que cuentan con permisos especiales en EEUU. (Foto: EFE/Jesús Rosales/Archivo)

Washington, EE.UU.- Estados Unidos ha ampliado de un mes a un año la validez de los permisos especiales de entrada al país para los viajeros procedentes de países afectados por el veto estadounidense de viajes motivado por la crisis de la covid-19, entre los que se encuentra Brasil y la zona Schengen de la Unión Europea (UE).

Eso se desprende de la última actualización del Departamento de Estado sobre los permisos conocidos como Excepción por Interés Nacional (NIE, en inglés).

En ese aviso publicado en su página web, el Gobierno explicó que extiende la validez de los NIE ya concedidos, y que sus beneficiarios podrán usarlos para entrar en múltiples ocasiones al país, en comparación con el ingreso único que estaba permitido hasta ahora con ese permiso.

«A menos que se indique lo contrario, las NIE existentes serán válidas durante 12 meses a partir de la fecha de aprobación y para múltiples entradas, siempre que se utilicen para el propósito en virtud del cual se otorgaron», indicó la diplomacia estadounidense en esa actualización.

Hasta ahora, las NIE estaban vigentes solo durante 30 días desde su fecha de autorización, y podían usarse una sola vez para entrar a Estados Unidos.

Esta extensión se aplicará a los viajeros que actualmente tienen NIE aprobadas y que quieran viajar a EE.UU. desde los países afectados por un veto de entrada debido a la covid-19, que son China, Irán, Brasil, Sudáfrica, los pertenecientes al área Schengen, el Reino Unido, Irlanda e India.

De acuerdo al Departamento de Estado, las NIE se entregan a aquellas personas que viajan a EE.UU. para brindar «apoyo vital o dirección ejecutiva» a proyectos de infraestructura o para una actividad económica significativa.

Periodistas, asilados por «circunstancias humanitarias extraordinarias», estudiantes con visado F o M y personas relacionadas con la seguridad nacional o la salud pública del país también pueden recibir ese permiso especial.

En general, los turistas no pueden solicitar esos permisos, a no ser que todavía tengan en vigor una autorización electrónica ESTA, un permiso que exime de pedir visados a los viajeros de ciertos países -incluida la mayor parte de Europa- que quieran visitar Estados Unidos por un periodo limitado.

Los permisos ESTA son válidos para múltiples entradas durante un plazo de dos años.

Hasta el momento, el Gobierno de EE.UU. mantiene que «no hay novedades» sobre una posible fecha de apertura del país que permita la entrada de ciudadanos de la Unión Europea (UE) o de Brasil.

Pese a las presiones de la UE y del sector turístico y de aviación estadounidense, la Casa Blanca insiste en que los grupos de trabajo entre ambas partes siguen evaluando «los criterios» para el levantamiento de las restricciones impuestas al inicio de la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí