Las madres y la Madre Tierra

0

Es el Día de la Madre y en lugar de celebrarlo, miles de madres latinas en Estados Unidos estarán lidiando con los efectos del clima extremo en sus comunidades. Desde las que han enfrentado daños severos y escasez de energía en sus hogares después de que varias tormentas afectaran la costa este, hasta los que lidian con el impacto de los incendios forestales climáticos en el oeste, que ya están afectando a estados como Arizona, Colorado, Nuevo México y California. Ambas crisis están asociadas al mismo problema: el cambio climático.

Ya sea una sequía extrema que alimenta los incendios forestales o el calentamiento global que exacerba el clima extremo; el cambio climático está afectando la vida de las familias y las madres en todo Estados Unidos y, desafortunadamente, empeorará mucho este año, considerando que los expertos anticipan que la temporada de huracanes de 2021 será más extrema que el año pasado.

El calentamiento global y el cambio climático están afectando a las madres latinas en los Estados Unidos:

  • El cambio climático está relacionado con la muerte fetal intrauterina y el bajo peso al nacer.
    • Los estudios muestran que los niños latinos enfrentan una exposición desproporcionada a contaminantes del aire, pesticidas y químicos industriales tóxicos, todos inciden en tasas más altas de asma y trastornos del comportamiento y del desarrollo.
    • Un estudio de más de 32 millones de nacimientos en los Estados Unidos encontró que la exposición a altas temperaturas o contaminación del aire durante el embarazo aumenta la probabilidad de que las mujeres tengan problemas que pongan en peligro la vida de ellas y de sus hijos, como «niños prematuros, bajo peso o mortinatos». El riesgo de parto prematuro aumentó del 8,6% al 21% debido a la exposición a altas temperaturas, según cuatro estudios separados.
  • La contaminación del aire afecta de manera desproporcionada a los niños latinos.
    • Como resultado de su exposición a la contaminación del aire, aproximadamente el 8.5% de todos los niños latinos tienen asma y el 23.5% de todos los niños puertorriqueños, una tasa tres veces más alta que en el caso de los blancos no hispanos.
    • En 2017, el HHS descubrió que los niños latinos tienen el doble de probabilidades de morir de asma que los niños blancos.
  • Las mujeres tienen muchas más probabilidades de ser inmigrantes climáticas: en todo el mundo, las mujeres representan el 80% de las personas desplazadas por el cambio climático.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here