Más que un Árbol
Bloque 400 de la calle Cayuga en el 2016, después de recibir tiestos de flores gratis de Esperanza y antes de la siembra de árboles.

Filadelfia, PA – Imagine estar caminando por una calle de la ciudad de Filadelfia o cualquier otra urbe de Estados Unidos o el mundo. Al caminar solo ve casas de lado a lado, la calle asfaltada, las aceras de concreto y los tendidos eléctricos. La escena se muestra gris, no hay áreas verdes en esta calle en particular ni mucho menos árboles. Ahora imagine caminar por otra calle con las mismas casas de lado a lado, pero ahora está rodeado de árboles, áreas verdes, y flores. ¿Se sintió diferente? De seguro que sí. Este es el poder de un árbol. Mientras algunos ven los árboles como una inconveniencia, en realidad estos son los mejores terapistas de la naturaleza.

Por mucho tiempo, el beneficio de los árboles, la naturaleza, y las áreas verdes en la salud humana han sido claros. Es obvio que los árboles son muy necesarios en nuestro planeta. Estos proveen oxígeno, un filtro para el aire, y cobertura de los rayos del sol. Por ende, estos ayudan a combatir condiciones como el asma que en Filadelfia se padece en proporciones significativamente mayores a otras urbes. Los árboles provén un aire más limpio y prevén otras enfermedades respiratorias. Pero hay otro beneficio que, si bien es también evidente, es menos mencionado y es la salud mental.

Más que un Árbol 1
Bloque 400 de la calle Cayuga después de recibir siembra de árboles en el 2018. Foto del 2020.

El poder sanador de la naturaleza”, es un reporte publicado por La Sociedad Horticultural de Pensilvania y La Organización Naturaleza Sacra, el cual detalla un sinnúmero de estudios que demuestran esta relación. Estos revelan, por ejemplo, que las personas que viven cerca de áreas verdes reportan menos síntomas de depresión independiente de su estatus social, educación, o salario. Como lo expresa la doctora Regina South, profesora asociada de Medicina de Emergencia de la Universidad de Pensilvania y autora de este reporte, “ha sido demostrado una y otra vez que pasar tiempo en la naturaleza ayuda a las personas a manejar el estrés, sentirse relajado, disminuir la presión arterial, y conectarse con familiares y amigos.” La doctora añade que “especialmente ahora, en tiempos de COVID-19, pasar tiempo cada día en un parque local, manteniendo el distanciamiento social, puede ayudar a crear resiliencia”. En este reporte, la naturaleza no es definida solo por esos lugares abiertos y amplios como los parques o los bosques, sino que también incluye la naturaleza que podemos encontrar y crear en zonas urbanas. Yendo al ejemplo del inicio de esta nota, sembrar árboles en los patios, lotes, y aceras puede proveer este mismo beneficio.

Más que un Árbol 2
Árboles sembrados por Esperanza en el bloque 500 de la Calle Lycoming, al lado del Restaurante María.

Tristemente, no todos tenemos la bendición de vivir cerca de un parque o en una comunidad con árboles, lo que puede poner nuestra salud física y mental en peligro. ¡Pero hay buenas noticias! ¿Sabía que en Filadelfia y otros condados adyacentes puede recibir la siembra de un árbol gratis en su acera? Si vive en Filadelfia también puede recibir un árbol de patio gratis para sembrar en su propiedad por medio de la ciudad. Organizaciones como la Sociedad Horticultural de Pensilvania y Tree Philly trabajan duramente para aumentar la cobertura de árboles en las áreas que estos sirven. Esperanza se ha unido a estas organizaciones para servir el área de Hunting Park en Filadelfia sembrando y regalando árboles. El impacto de este trabajo ha sido tangible, con bloques que antes parecían desiertos convertidos en oasis de esperanza para sus residentes. Para aprender más acerca de los recursos existentes, además de crear ambientes más verdes y sanos en su comunidad, vea la barra de información que acompaña esta nota.

Más que un Árbol 3
Restaurante Maria con árboles laterales sembrados por Esperanza.
Más que un Árbol 4

TreePhilly es parte del Departamento de Parques y Recreación de Filadelfia.  Esta agencia provee árboles de calle y de patio gratis a los residentes de Filadelfia. Los dueños de casa pueden llenar una solicitud para un árbol en su acera. Para más información visite www.TreePhilly.org. 


Provee siembra de árboles para las aceras gratis por medio del programa de Cuidadores de Árboles, Esperanza es uno de los grupos asociados. Los dueños de casa pueden pedir un árbol y siempre y cuando los fondos estén disponibles recibirlo en el siguiente otoño o primavera. PHS también apoya a jardines locales. Para solicitar un árbol visite bit.ly/GetTreePHS. Para más información visite www.phsonline.org.

Más que un Árbol 5

*Operación de los programas puede ser afectado por el COVID-19*

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here