(Foto: Ilustrativa/Steve Johnson/Pexels)

La semana pasada, funcionarios del Departamento de Defensa publicaron un informe que indica el hallazgo de niveles preocupantes de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés) en los suministros de agua potable cerca de las bases militares en varios estados, incluido Pensilvania.

Los altos niveles de PFAS, sustancias que también son conocidas como “forever chemicals” (productos químicos permanentes), se informaron a fines de mayo después de que el Pentágono publicara datos.

Se sabe que estos productos químicos de alta toxicidad se acumulan en el cuerpo de las personas y en el medio ambiente, de ahí el nombre de “forever chemicals”. Se han relacionado con cánceres de riñones, testículos y otros problemas.

Se cree que los químicos PFAS se usaron en productos como la espuma contra incendios, que a menudo se encontraban en uso en bases militares.  Una de las bases militares mencionadas, fue la antigua Base de Reserva Conjunta de la Estación Aeronaval de Willow Grove, en Horsham.

Según un artículo de The Hill, que citó los datos recientemente publicados, se encontró que una muestra de agua potable tomada cerca de la antigua Base de Reserva Conjunta de la Estación Aeronaval Willow  Grove tenía 864 partes por trillón (ppt) de sulfonato de perfluorooctano (PFOS), —un tipo de PFAS—, cuando los niveles de la sustancia química no deben exceder los 70 ppt de acuerdo con las indicaciones de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. Al ser entrevistado, Jared Hayes, analista de políticas del Environmental Working Group, dijo que los niveles que se están descubriendo cerca de estas bases son «demasiado altos» y que los miembros del servicio y quienes viven en comunidades que albergan instalaciones militares han sido «víctimas de la incapacidad del Pentágono para tomar acción»

La oficina del gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, emitió un comunicado de prensa diciendo que están comprometidos a garantizar el agua potable más segura en todo el estado, al anunciar que la junta directiva de la Autoridad de Inversión en Infraestructura de Pensilvania, acaba de aprobar una segunda adjudicación anual de fondos diseñada para la ayuda a comunidades en la erradicación de PFAS en todo el estado.

«Por segundo año, he mantenido el compromiso de proporcionar recursos dedicados para mantener nuestra agua potable libre de sustancias químicas nocivas heredadas como son los PFAS», dijo Wolf en el comunicado. “A través del arduo trabajo de nuestro Equipo de Acción de PFAS y compromisos financieros continuos como este, podemos garantizar la salud y el bienestar de innumerables residentes de Pensilvania».

En Horsham, se advirtió a los residentes sobre los problemas relacionados con PFAS en la comunidad en el año 2016, cuando el gobierno federal admitió por primera vez que el agua de pozo público en el área había excedido los niveles aceptables de contaminantes de PFAS; según información proporcionada por la oficina del representante estatal Todd Stephens, un republicano del condado de Montgomery que ha trabajado en el tema durante años.

En marzo, el fiscal de distrito del condado de Bucks anunció una demanda que presentó contra los fabricantes de productos que contienen PFAS.  Por otro lado, los funcionarios estatales anunciaron que se destinó parte del dinero del presupuesto estatal 2021-22 para estudiar los efectos nocivos para la salud de los “forever chemicals”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí