El ICE afirma estar dispuesto a cooperar en pesquisas sobre histerectomías

0

Atlanta (GA), 17 sep (EFE News).- El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos aseguró este jueves estar dispuesto a «cooperar plenamente» con cualquier investigación que se realice en torno a la denuncia de que mujeres inmigrantes fueron sometidas a cirugías innecesarias, incluyendo histerectomías, en un centro de detención en Georgia, después de que el miércoles expresara escepticismo al respecto.

Este miércoles, la congresista federal por el estado de Washington Pramila Jayapal denunció que al menos 17 mujeres fueron sometidas a cirugías innecesarias, incluyendo histerectomías, en el centro de detención de inmigrantes del condado de Irwin, en Ocilla, estado de Georgia, y junto a 173 representantes pidió una investigación oficial sobre estos casos.

Jayapal dijo que recibió la información de tres abogados que representaban a mujeres que fueron recluidas en ese sitio y sometidas a «procedimientos invasivos y forzados por un ginecólogo» relacionado con esa prisión.

«Parece que puede haber al menos de 17 a 18 mujeres que fueron sometidas a procedimientos médicos ginecológicos innecesarios de un solo médico, a menudo sin el consentimiento o conocimiento apropiado, y con la clara intención de esterilización», declaró Jayapal en una declaración a la prensa.

La denuncia de la congresista surge luego de que varias organizaciones defensoras de los derechos civiles presentaran el lunes una queja ante la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) basada en el testimonio de Dawn Wooten, una enfermera que trabajó en esa prisión para indocumentados. La enfermera denunció una serie de «prácticas peligrosas» que ocurren en Irwin, entre ellas la extirpación del útero de varias mujeres.

El ICE, por su parte, anunció el miércoles que abrirá una pesquisa independiente sobre las denuncias de histerectomías en Irwin.

Pero en una declaración enviada a Efe, Ada Rivera, directora médica del Cuerpo de Servicios de Salud de la agencia, indicó que el ICE «disputa con vehemencia la implicación de que los detenidos sean utilizados para procedimientos médicos experimentales».

Rivera indicó que desde 2018, «solo dos personas en el Centro de Detención del Condado de Irwin fueron remitidas a profesionales médicos certificados y acreditados en instalaciones de atención médica ginecológica y obstétrica para realizar histerectomías, en conformidad con los estándares de la Comisión Nacional de Atención Médica Correccional (NCCHC)».

«Según sus evaluaciones, estos especialistas recomendaron histerectomías. Estas recomendaciones fueron revisadas por la autoridad clínica del centro y aprobadas», explicó.

Pero este jueves, el ICE aseguró en otra declaración que “por respeto al proceso de asuntos pendientes ante la Oficina del Inspector General, no comenta prematuramente sobre las denuncias reportadas”, pero que “tiene la intención de cooperar plenamente con cualquier investigación resultante”.

A raíz de la denuncia, el Gobierno mexicano pidió el miércoles a las autoridades estadounidenses aclarar los abusos que sufrieron mujeres detenidas en cárceles para inmigrantes, incluyendo histerectomías forzadas y violaciones.

Consulados de México en Estados Unidos analizan presuntas violaciones de derechos humanos en los centros del ICE en Atlanta, Georgia, y El Paso, Texas, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here