Las Big Pharma cerraron 2025 promocionando acuerdos de «ahorro de costos» con la Casa Blanca, pero al comenzar el nuevo año, la industria volvió a su vieja estrategia, aumentando los precios de 350 medicamentos recetados.
De hecho, casi la mitad de los fabricantes que firmaron acuerdos de precios de Nación Más Favorecida ya anunciaron aumentos de precios para 2026, lo que revela un patrón conocido: las Big Pharma cobran cada vez más a los estadounidenses por medicamentos que salvan vidas, mientras implementan una estrategia de relaciones públicas diseñada para desviar la atención de los fabricantes de medicamentos y bloquear reformas significativas en los precios de los fármacos.
Analicemos la situación con más detalle:
- Las Big Pharma subieron los precios de más medicamentos este año que en el mismo período del año pasado: 100 más, para ser exactos. El año pasado, los fabricantes de medicamentos aumentaron los precios de 250 fármacos en enero, seguidos de cientos de aumentos de precios adicionales a lo largo del año, y los estadounidenses no pueden permitirse seguir pagando cada vez más por los medicamentos que necesitan.
- Según informes recientes, casi el 70% de los nuevos medicamentos ya tienen un precio superior al rango recomendado en comparación con los beneficios clínicos que brindan a los pacientes. Esta tendencia generó un gasto adicional de aproximadamente 1.490 millones de dólares en medicamentos por parte de los estadounidenses en un solo año. Las subidas de precios de este mes solo agravarán esta situación.
- Los acuerdos de Nación Más Favorecida de la industria farmacéutica no están cumpliendo con el impacto prometido. Como señaló Chris Meekins, analista de atención médica y exfuncionario de salud de la primera administración Trump, «la gran mayoría de los consumidores no verá ningún beneficio en su bolsillo». Como era de esperar, estos acuerdos también resultan prácticamente irrelevantes para las ganancias de las Big Pharma, que ahora se ven impulsadas aún más por los aumentos de precios de los medicamentos previstos para 2026.
- Los precios de los medicamentos afectan a los estadounidenses de a pie, quienes exigen un cambio. Más de dos tercios de los estadounidenses se sienten estafados por la industria farmacéutica. Los ciudadanos están expresando cómo el aumento del costo de los medicamentos recetados está perjudicando su salud y bienestar.
La industria afirma estar progresando, pero estas subidas de precios demuestran que las compañías farmacéuticas siguen teniendo las mismas prioridades de siempre: las ganancias por encima de la salud de los pacientes. Las Big Pharma quizás estén recurriendo a sus viejas artimañas, pero los representantes electos deberían comenzar el nuevo año con la firme determinación de exigirles responsabilidades y obligarlas a bajar los precios de los medicamentos de inmediato.






