Organizaciones alzaron su voz para exigirle al gobernador Shapiro que ponga fin a toda colaboración del Estado con ICE

Organizaciones
Foto de grupo de los asistentes a la manifestación. (Foto cortesía/NSM).

En el “Día Nacional de la Constitución”, decenas de integrantes de varias organizaciones de defensoría de inmigrantes, se reunieron frente del edificio “National Constitution Center” en Filadelfia el 17 de septiembre para dar testimonio de cómo afecta a las comunidades inmigrantes la colaboración del gobierno estatal con la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (por su acrónimo en inglés ICE).

Presentaron puntos específicos acerca del cese colaborativo como son el fin del acceso de ICE a las bases de datos estatales; finalizar la colaboración entre el Departamento Correccional de Pensilvania con ICE; prohibir los arrestos de agentes en edificios e instalaciones estatales y no arrendar una propiedad estatal a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas.

La hermana Linda Lukiewski, de las Hermanas de San José, trabaja de cerca con las comunidades latinas del norte de la ciudad y con Nuevo Movimiento Santuario. Inició su discurso mencionando la Carta de Derechos de los Estados Unidos sobre las primeras diez enmiendas a la Constitución que establecen el derecho de portar armas, la libertad de expresión, el derecho de reunirse, la libertad de culto y también la protección del debido proceso legal, entre otras enmiendas.

“Estamos aquí para proteger los derechos constitucionales ante la flagrante desconsideración de estos derechos y libertades por la administración actual, especialmente en lo que respecta a nuestros hermanos y hermanas indocumentados”, enfatizó la hermana Linda. Por otra parte, señaló que ocho de los firmantes originales de la Constitución de Estados Unidos eran inmigrantes que venían de Irlanda, Escocia, Inglaterra y Gales y ninguno de los fundadores de la Constitución cuestionó su elegibilidad para ser parte del Congreso Constitucional debido al lugar donde nacieron,

Debido a las políticas migratorias de la Administración presidencial hay muchas familias que tienen miedo de ir a trabajar, de enviar a sus hijos a la escuela, de ir a la tienda y miedo de ver a un doctor.

Según Tammy Murphy, administradora de políticas públicas y defensoría de “Make the Road PA”, hasta ahora el gobernador de Pensilvania no ha hablado públicamente acerca de cómo proteger a los inmigrantes ni acerca de proteger el derecho constitucional al debido proceso. Durante la manifestación, también se aludió a que el gobernador Shapiro apoye la legislación que permita tener licencia de conducir a todos los residentes de Pensilvania, incluidos los que no son ciudadanos. El proyecto de ley HB1518 está en la actualidad en el Comité de Transporte de la Cámara de Representantes estatal.

Este contenido forma parte de Every Voice, Every Vote, un proyecto colaborativo gestionado por The Lenfest Institute for Journalism. El apoyo principal para Every Voice, Every Vote en 2024 y 2025 es proporcionado por la William Penn Foundation, con financiamiento adicional de The Lenfest Institute for Journalism, Comcast NBCUniversal, The John S. and James L. Knight Foundation, Henry L. Kimelman Family Foundation, Judy and Peter Leone, Arctos Foundation, Wyncote Foundation, 25th Century Foundation y Dolfinger-McMahon Foundation. Para obtener más información sobre el proyecto y ver la lista completa de patrocinadores, visita Every Voice, Every Vote .
El contenido editorial se crea de manera independiente de los donantes del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí