Gelatinas de piña con zanahoria, y de nuez

Gelatinas

Uno de los postres preferidos por muchas personas es la gelatina. Pero ¿sabemos cuál es su origen? ¿Desde cuándo se consume? ¿Cuál es su ingrediente principal? A continuación, conoceremos un poco sobre su historia y evolución.

En la antigüedad, se utilizaba una sustancia gelatinosa que se producía al cocinar los huesos y la piel de los animales. De esta manera, se obtenía un colágeno que se usaba para fabricar herramientas, ropa, pegamento y otros artículos esenciales para la supervivencia en condiciones primitivas. Sin saberlo, nuestros antepasados estaban produciendo colágeno hidrogenado.

La gelatina, tal como la conocemos hoy, fue desarrollada por el francés Nicolas Appert, quien buscaba una forma de conservar los alimentos sin usar sal ni alcohol. Para lograrlo, hervía cartílagos, huesos de animales o algas, y al dejar que la mezcla se enfriara, obtenía colágeno natural, base de la gelatina actual.

Hoy en día, la gelatina es una proteína de origen animal que se utiliza de diversas maneras. Está presente en golosinas como gomitas, helados, malvaviscos y, por supuesto, en postres. La grenetina comestible, derivada de huesos y cartílagos, es el ingrediente principal en la preparación de muchas recetas dulces, ya que aporta firmeza y textura.

La grenetina es una sustancia incolora e inodora que debe hidratarse previamente con agua fría antes de utilizarse. Al mezclarse con agua y saborizantes, se convierte en uno de los postres más populares del mundo: la gelatina.

INGREDIENTES

1 paquete de gelatina sabor piña
2 tazas de agua caliente
1 lata de leche condensada
1 lata de leche evaporada
2 sobre de grenetina hidratada en ½ taza de agua fría
1 lata de piña en almíbar cortada en trozos pequeños
2 tazas de zanahoria pelada y rallada
½ taza de nuez picada
½ taza de uva pasa (opcional)

PROCEDIMIENTO

Se disuelve la gelatina en las dos tazas de agua caliente y se deja enfriar sin que cuaje. Ya fría se bate con la leche clavel, evaporada y la grenetina.

Se incorporan la piña, zanahoria, nuez y pasas hasta quedar bien mezcladas.

Se vierten en un molde engrasado y se deja refrigerar por 4 horas o de preferencia toda la noche. Se desmolda y decora con un poco de nuez.

Gelatina de nuez

GELATINA DE NUEZ

1 lata de leche condensada
1 lata de leche evaporada
1 lata de media crema
2 tazas de nuez
2 cucharadas de esencia de nuez si no se tiene se usa de vainilla
1 cucharadita de canela molida
¾ de taza de agua
4 sobres de grenetina disuelta en ½ taza de agua

PROCEDIMIENTO

En la licuadora se baten la leche condensada, evaporada, media crema, la esencia, canela y la grenetina previamente hidratada a baño maría y la nuez.

Se vierte en un molde previamente engrasado, se deja refrigerar por 4 horas mínimo o por toda la noche.

Se desmolda y se decora con nueces.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí