Imagen del senador demócrata, Robert Menendez. (Foto: EFE/EPA/GREG NASH / Archivo)

WASHINGTON, EE.UU – El Senador Bob Menéndez (D-N.J.) emitió las siguientes declaraciones después de votar a favor de condenar al Expresidente Donald Trump:

“Hoy voté a favor de condenar al Presidente Donald J. Trump por incitar una insurrección contra los Estados Unidos. Los procedimientos del juicio dejaron claro que el Presidente Trump provocó un ataque violento contra el Congreso y traicionó su deber como Comandante en Jefe al no desplegar a la Guardia Nacional para ayudar a la fuerza policiaca del Capitolio y salvar vidas.

“El motivo declarado del Presidente Trump era derrocar una elección libre y justa para tratar de aferrarse al poder desesperadamente. Durante semanas, utilizó mentiras maliciosas y teorías de conspiración para fomentar la ira de sus seguidores, y así movilizarlos para que descendieran sobre Washington en un esfuerzo para ‘detener el robo’. Luego, el 6 de enero, cuando el Congreso se reunía para cumplir con nuestro deber constitucional, el presidente reunió a su multitud enojada para que pelearán en su nombre y detuvieran la certificación de los resultados electorales.

«Nuestra nación pagó un precio muy alto por las mentiras que el presidente Trump difundió. Siete personas perdieron la vida, incluyendo a un policía del Capitolio de Nueva Jersey; decenas de personas sufrieron lesiones graves y muchas llevarán cicatrices invisibles por años. También aprendimos que la turba del presidente estuvo peligrosamente cerca de herir al vicepresidente Pence, su familia y a representantes de la Cámara y el Senado si no fuese gracias al extraordinario heroísmo por parte de la policía.

“Los fiscales del juicio político de la Cámara también dejaron claro que el presidente Trump podría haber actuado rápidamente para salvar vidas y defender al Capitolio, pero optó por esperar horas, disfrutando del caos que se estaba desencadenando en su nombre. No puedo pensar en una mayor traición contra nuestra Constitución o un fracaso del deber de un Comandante en Jefe más serio que negarse a actuar para salvar vidas de compatriotas.

«El comportamiento del presidente Trump fue imperdonable, y sus propios abogados no pudieron montar una defensa convincente. Todo lo que escuchamos de su equipo fueron argumentos peligrosos que, si el Senado los acepta, le daría a todo futuro presidente el permiso de usar sus últimas semanas de la presidencia para cometer graves abusos de poder sin tener que rendir cuentas.

«Votar para  condenar y descalificar al presidente Trump de poder ejercer la presidencia en el futuro no debió haber sido una decisión difícil para ningún miembro del Senado, sin importar partidos políticos.

“Estoy decepcionado en ver que tantos republicanos del Senado hayan optado por poner cálculos políticos sobre su juramento de proteger la Constitución de los Estados Unidos. Mis colegas republicanos se quejan en privado de sentirse atrapados por el control venenoso del presidente Trump sobre su partido y, sin embargo, se negaron a liberarse de el al impedirle postularse para un futuro cargo como presidente. Esto es pura cobardía política y temo la consecuencias negativas y peligrosas que esto representa para el futuro de nuestro país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí