Claudia Romo Edelman, fundadora y directora de “Hispanic Star”. Cortesía

El 23 de enero de manera virtual, la Asociación Americana Mexicana (AMA-USA) realizó su conferencia anual llamada “La era de la resiliencia”.

La resiliencia es un concepto que se ha venido difundiendo cada vez más. De acuerdo con la página web definicionde.org, resiliencia es la capacidad para recuperarse de una adversidad, superar situaciones de dolor y continuar la correspondiente proyección de cara al futuro. En este contexto, Robespierre Reyes, el director interino de AMA-USA, habló sobre la experiencia de su recorrido en bicicleta desde Alaska hasta Tijuana, México, para concientizar a las personas acerca de la salud mental en las comunidades latinas.

Por su parte, Tayde Aburto dirigió la plática del panel acerca de los retos de resiliencia con Martha Hernández, Cynthia Padilla, Ismael “Ish” Verduzco y Cindy Nava, quienes tienen en común que el ser activistas por la diversidad, la inclusión y la equidad. “Cada reto que he tenido en la vida me ha enseñado una fortaleza diferente”, declaró Cindy Nava.  

Tayde Aburto, director ejecutivo de United States Business Association of E-Commerce
y miembro fundador de AMA-USA. Cortesía

En tanto, Martha Soledad expresó: “me siento culpable porque, aunque mis hermanas tenían las mismas ganas y entusiasmo que yo para salir adelante, mi trayectoria fue diferente, porque yo tenía papeles y ellas no”.

Otro de los retos de resiliencia fue la crisis de identidad como mexicoamericanos en algún momento de sus vidas. Sin embargo, concluyeron, al final de cuentas cada reto los hizo más fuertes, los empujó a ser los profesionales que son y a descubrir sus fortalezas.

La conferencia anual de AMA-USA tuvo tres grupos de discusión; sobre la salud mental y la resiliencia; la preparación hacia una fuerza laboral transformadora, y el empoderamiento de las mujeres. El programa incluyó también una presentación del Dr. Andrew Selee, director del Instituto de Políticas Migratorias, quien afirmó que los electores del país estuvieron esta vez más interesados acerca del tema de la inmigración debido a las políticas del expresidente Trump. El experto expresó optimismo acerca de las políticas bilaterales entre México y Estados Unidos, y sobre los esfuerzos para una vida mejor para los mexicoamericanos que se cuentan en más de 37 millones.

Un futuro brillante

Ismael “Ish” Verduzco, estratega de medios sociales. Cortesía

Claudia Romo Edelman, la oradora principal de la conferencia “La era de la resiliencia”, presentó un panorama esperanzador para el desarrollo económico de los latinos en el país.

“Los hispanos son el 18% de la población de Estados Unidos, aportan el 12% del Producto Interno Bruto anual y tienen un poder adquisitivo de $1.7 trillones. Por esas razones y más, los hispanos representan la tajada y la oportunidad más grande de crecimiento económico del país.

Los latinos crean pequeños negocios más rápido que otros habitantes de Estados Unidos.

Sin embargo, remarcó que, al examinar esta oportunidad, se dio cuenta de que hay falsas representaciones, infra representaciones y subestimaciones, que cuentan una historia diferente, lo que da por resultado que los hispanos “sean una minoría dentro de las minorías”. Eso la motivó a crear el programa “Hispanic Star” (Estrella hispana), que es un esfuerzo colectivo por unificar a los hispanos y brindar soluciones para superar las barreras que enfrentan cada día.

AMA-USA

Martha Hernández, fundadora de MadeBOS y autora de corridos. Cortesía

La Asociación Mexicana Americana, organización sin fines de lucro, fue fundada por 30 personas en abril de 2018 y ya cuenta con seis regiones, en las cuales se distribuyen los 450 miembros actuales. Estos representan a organizaciones comunitarias, corporaciones, instituciones académicas, gobiernos locales, cámaras de comercio, medios de comunicación, pequeños negociantes e instituciones religiosas, entre muchos otros sectores de la sociedad.  

La misión de AMA es conectar a las comunidades de origen mexicano en los Estados Unidos en una red unificada y de colaboración, que promueva las valiosas contribuciones de los Mexicoestadounidenses. Para más información visite ama-usa.org.

Mexamerica

Esta palabra se refiere a cualquier parte de Estados Unidos, en especial en el sureste, donde hay una gran población mexicoamericana y una fuerte influencia cultural mexicana. El término Mexamerica lo usó el periódico The Washington Post en los años 70.

De una población de casi 57 millones de latinos en Estados Unidos, más del 63% es de origen mexicano, o sea, más de 37 millones de personas. Esto incluye a los inmigrantes mexicanos que residen en Estados Unidos y a los estadounidenses que se identifican como de origen mexicano en el censo.

En el pasado, los mexicoamericanos trabajaban en su mayoría en la agricultura y la construcción. La situación ha cambiado con el tiempo, ya que los mexicanos de segunda y tercera generación tienen más probabilidad de tener una educación superior y, por lo tanto, de ganar, invertir y gastar potencialmente más dinero.

Según el reporte anual de Economía Multicultural, elaborado por el Centro Selig de la Universidad de Georgia, la comunidad latina en Estados Unidos tuvo un poder adquisitivo estimado en $1.5 billones en 2018, lo que constituye el 10.4% del poder adquisitivo total en los Estados Unidos.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí