La recreación pretende además dar a conocer a personajes históricos cuyas historias suelen quedar, fuera de las narrativas revolucionarias tradicionales. En la imagen, “Caesar Rodney” acompañado de dos de estos personajes. (Foto: RR. SS.)

Cuando este 4 de julio se celebre el 250º Aniversario de los Estados Unidos, Delaware también celebrará haber sido el artífice del “desempate” que aprobó la independencia de Inglaterra.

(I–D) “Caesar Rodney” junto a dos miembros de “Unheard Voices” y “Jacob Broom” (derecha) durante la celebración de “Dover Days”. (Foto: RR. SS.)

Y es que Caesar Rodney (natural de Dover, DE) en 1776, galopó a caballo desde Dover, DE hasta el Independence Hall de Filadelfia, para emitir el voto de desempate en la votación sobre la Independencia de Inglaterra en nombre de la delegación de Delaware.

“Caesar Rodney” junto al Memorial de Caesar Rodney (1728–1784) en Dover. (Foto: RR. SS.)

Además de firmar la Declaración de Independencia, Rodney fue “Register of Wills” (registrador de testamentos), la misma posición que ocupa en la actualidad el abogado Ciro Poppiti, quien será el encargado los días 12 y 13 de junio de cabalgar desde Delaware hasta el Independence Hall de Filadelfia rememorando la hazaña del que es considerado uno de los “Padres Fundadores”.

(I–D) “Caesar Rodney” y “Jacob Broom” en la iglesia Christ Episcopal de Dover. (Foto: RR. SS.)

Esta iniciativa de Delaware Italian American Foundation –llamada “250 Ride”– no se realizará por caminos ecuestres como hizo Rodney, sino a través de carreteras modernas (Rt 13 a través de Claymont y condado de Delaware) y desde ahí a la avenida Passyunk hasta Independence Hall. Tampoco se hará –como correspondería– a principios de julio, sino un mes antes, debido a que, en julio, Filadelfia estará celebrando la Copa Mundial de Fútbol. Y aunque Caesar Rodney cabalgó solo, Poppiti lo hará acompañado de algunos otros “compañeros simbólicos”, personajes históricos que representarán a los constructores, pensadores, líderes y comunidades cuyas historias suelen quedar, fuera de las narrativas revolucionarias tradicionales, pero cuyas contribuciones a la nación ayudaron a forjar Estados Unidos.

Casa colonial de Jacob Furbee (C. 1795) situada en The Green, el corazón del centro de Dover. (Foto: Virginia Esteban–Somalo)

Es el caso de Jacob Broom –personaje interpretado por Hugo Immediato Jr.–, que acompañará a la comitiva como representante de “Unheard Voices of the Revolution”, algo que pretende recordar que, aunque Caesar Rodney contribuyó a asegurar el voto de Delaware a favor de la independencia, la historia de la fundación de los Estados Unidos pertenece a muchas voces.

El abogado y “Register of Wills” del condado de New Castle, Ciro Poppiti, es el encargado de recrear el personaje de Caesar Rodney. (Foto: RR. SS.)

Para Ciro Poppiti, quien recrea a Caesar Rodney, pese a que el personaje se haya convertido en una figura controvertida, no puede hacernos ignorar que fue una figura clave en la historia de la independencia de los Estados Unidos.

En declaraciones a NBC Philadelphia, Poppiti señaló que “Tenemos críticos; críticos que quieren condenar a Caesar Rodney porque poseía esclavos, y tienen todo el derecho a hacerlo”.

Dover situada en el condado de New Castle, fue el lugar de nacimiento de Caesar Rodney. (Foto: Virginia Esteban–Somalo)

 “Acogemos a quienes critican a Rodney, porque aquellos que lo critican nos están ayudando y están cumpliendo con nuestra misión. Nuestra misión consiste en contar la historia completa –con todas sus imperfecciones– y poner de manifiesto el hecho de que fueron personas de todos los colores quienes contribuyeron a hacer posible la mayor hazaña inesperada de la historia mundial”.

La ciudad de Dover es la capital de Delaware. (Foto: Virginia Esteban–Somalo)

El viaje dará comienzo en la iglesia Christ Episcopal de Dover el 12 de junio alrededor de las 11am. Entre las 6:00pm y 9:00 pm los personajes revolucionarios de la comitiva se reunirán en la Gala “250 Ride”, en Thousand Acre Farm donde esperarán con los invitados la llegada de Caesar Rodney al finalizar la primera jornada de viaje.

A las festividades por el 250º aniversario de Estados Unidos, se unen también las del 250º aniversario de Delaware. (Foto: Virginia Esteban–Somalo) 

El 13 de junio, la recreación continuará su recorrido hacia el histórico Old New Castle, participando alrededor del mediodía en el Desfile del Día de la Separación (“Separation Day Parade”). Caesar Rodney, Jacob Broom y los miembros de la iniciativa “Unheard Voices” recorrerán las calles históricas y de ahí el carruaje proseguirá su viaje simbólico hacia Independence Hall en Filadelfia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí