Keila Pérez-Vega actuando con KYL/D. (Foto: Crédito/Rob Li Photography)

Kun-Yang Lin/Dancers, también conocidos como KYL/D, regresan al escenario del Teatro Esperanza con un programa que destaca las actuaciones y coreografías de la bailarina de la compañía, Keila Pérez-Vega.

Keila es una bailarina puertorriqueña que vive en Filadelfia, le apasiona interpretar estilos de baile tanto modernos como contemporáneos, así como bailes latinos como la salsa y la bachata. También es instructora de baile y ha competido y recibido títulos mundiales en el foro del campeonato mundial de baile llamado «The Summit».

Kun-Yang Lin es el director artístico y fundador de Kun-Yang Lin/Dancers (KYL/D). Es un bailarín y coreógrafo de renombre mundial. Lin estudió danza por primera vez en Taiwán, donde nació y se crio. Formó KYL/D en 1998 en Nueva York. En 2008, trasladó la compañía de danza a Filadelfia. La coreografía y los estilos de actuación de la compañía de danza combinan las artes orientales tradicionales y la danza contemporánea occidental. Kun-Yang Lin/Dancers es una de las principales compañías de danza moderna de Filadelfia. Keila Pérez-Vega se unió a Kun-Yang Lin/Dancers en 2016.

Keila Pérez-Vega actuando con KYL/D. (Foto: Crédito/Rob Li Photography)

Sobre las actuaciones de KYL/D, la reportera del diario Metro, Molly Dado escribió “las rutinas realizadas por KYL/D no son solo para el entretenimiento, realmente llevan a los miembros de la audiencia a un viaje a otro mundo por completo. El espectáculo presenta la espiritualidad de una manera muy física. Cada movimiento habla un lenguaje hermoso que ya entiendes, y cada bailarín encarna otra hermosa capa del espíritu humano. Si buscas ser conmovido, asombrado y completamente aturdido, dirígete al [Teatro Esperanza] para experimentar el KYL/D”.

Para la función en el Teatro Esperanza, Keila Pérez-Vega se presentará como solista de KYL/D. Presentará “KyLin’s Garden”. Esta actuación hace referencia a las iniciales de K(un)Y(ang) Lin y a “el KyLin”, una criatura mitológica asiática que combina elementos de cinco animales en un solo cuerpo.

Keila se siente honrada porque, según nos compartió, “Será la primera vez que hago un solo este año para KYL/D. Estamos celebrando 25 años desde que se formó la compañía de danza. Lin me pidió que interpretara el mismo que interpretó al comienzo de la compañía. Nunca se lo ha dado a nadie más”.

Keila Pérez-Vega & Darlin García. (Foto: Crédito/Contigo Photos + Films)

Sobre sus primeros años Keila dijo, “vengo de un hogar puertorriqueño muy solidario. Mis dos padres son puertorriqueños. Crecí en el norte de Jersey. En cuanto a mi elección de carrera en la danza, mis padres todavía tienen una grabación de cuando tenía siete años diciendo que quería ser bailarina. Ese mismo año, mis padres me inscribieron en un estudio de baile. Era un estudio pequeño, pero fue entonces cuando se estableció mi pasión por el baile. Más adelante, mi padre investigó, encontró y me animó a inscribirme en una escuela secundaria de artes escénicas. Recibí mi BFA en 2015 en la Universidad de las Artes en Filadelfia”.

Keila Pérez-Vega compitiendo en el World Salsa Summit. (Foto: Crédito/World Salsa Summit)

Keila dice que los estilos de danza contemporánea y moderna son su primer amor. “En la universidad me dediqué a entrenar mi instrumento. Unirme a un conjunto de baile como KYL/D fue un sueño hecho realidad para mí”.

Salsa y Bachata

 Keila es campeona mundial de baile junto a su pareja de baile, Darlin García. También es el director artístico de Art in Motion, (AIM), ubicado en Turnersville, Nueva Jersey. Han participado y ganado títulos en el Campeonato Mundial de Danza “The Summit” durante tres años. Keila y Darlin ganaron títulos de campeones mundiales en el showcase de Pro Cha Cha (2020), el showcase de Pro Salsa (2021) y recientemente en el showcase de Pro Bachata (2023).

“Interpretar salsa y bachata es una forma de conectarme con mis raíces”

Además de ser instructora de baile y artista, Keila Pérez-Vega es directora de marketing/eventos en Koresh Dance Company, así como también en KYL/D y ARTolerance. Pero el esfuerzo que más la enorgullece es haber co-fundado ARTSI, junto con su esposo, Pradhan Sharma. ARTSI es una organización sin fines de lucro cuya misión es reunir a audiencias de todas partes para disfrutar del arte de maneras únicas y en espacios únicos. ARTSI se creó en 2018 con el objetivo de brindar a los artistas locales una plataforma para exhibir su trabajo mediante la transformación de espacios a precios asequibles para el público, pero rentables para el artista.

Darlin García y Keila Pérez-Vega compitiendo en la Cumbre Mundial.(Foto: Cortesía/Keila Pérez-Vega)

Keila Pérez-Vega transmite la sensación de que tiene una misión de vida que cumplir y que está haciendo todo lo que está a su alcance para lograrla. Su objetivo es ayudar al público y a los artistas a participar a disfrutar la vida a través del arte porque, como ella dice, “el arte tiene una manera maravillosa de ver el mundo a través de una lente diferente, explorar ideas, desafiar nociones, y comprender mejor nuestra parte. En todo, el arte puede conmover, inspirar, provocar y empoderar”.

Keila Pérez-Vega y compañía se presentará el 22 de abril a las 7:30 p. m. en el Teatro Esperanza. Será una ocasión para dejarse inspirar, provocar y empoderar a través de su actuación.

Teatro Esperanza está ubicado en 4261 N. 5th Street y Bristol en el área de Hunting Park de Filadelfia.

Para boletos e información sobre la presentación en el Teatro Esperanza el 22 de abril de 2023, visite: https://www.esperanzaartscenter.us/event/kun-yang-lin-dancers/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí