Norman Bristol Colón. (Foto: Cortesía)

Norman Bristol Colón es director de diversidad, equidad e inclusión en el Departamento de Desarrollo Económico y Comunitario del estado de Pensilvania; es fundador de la Convención Latina de Pensilvania; pero sobre todo un ciudadano al servicio de la comunidad latina.

SU ORIGEN Y SU TRAYECTORIA

Nació y se crio en Puerto Rico; llegó a Pensilvania a los 16 años, cuando cursaba su último año de secundaria. Su familia había emigrado antes en busca de mejores oportunidades económicas. “Para asegurar que mi mamá tuviera el pan de cada día para sus hijos”.

Al graduarse de la escuela superior, inmediatamente ingresó a la Universidad del Estado de Pensilvania, (The Pennsylvania State University | Penn State) en un área donde en aquel entonces la población estudiantil latina era de menos del 1 %. Con la idea de incursionar en las áreas de ciencia y tecnología, pero finalmente se inclinó por las ciencias políticas, con un enfoque en Latinoamérica. Entender por qué América Latina es tan volátil, y cómo Estados Unidos llegó a ser una gran potencia, eran los temas que le apasionaron.

“La política puede ser el vehículo para hacer el bien, y crear ese mundo en el cual tu sueñas”

Al graduarse tuvo la oportunidad de laborar para el gobierno; comenzó con el Programa de Educación Migrante, donde entendió las necesidades de los inmigrantes. “Esa gente que pone la comida en nuestras mesas todos los días sigue siendo de las comunidades más pobres del país”. Después de trabar en campañas políticas, el entonces alcalde de Filadelfia lo nombró director de la Oficina del Gobernador para Asuntos Latinos. Al cambio de mandato, Norman dejó el gobierno estatal e incursionó en el mundo de los negocios con varios proyectos de consultoría a nivel nacional e internacional. Finalmente, se postuló para alcalde de su ciudad, un reto fuerte porque como él comenta “Aunque seamos los más preparados para el puesto, es muy difícil romper esas cadenas de odio y de discriminación”. Experiencia que le enseñó a valorar cada voto que recibió de la comunidad.

Norman Bristol Colón es fundador de la Convención Latina de Pensilvania; este año se llevará a cabo en Allentown, del 29 de septiembre al primero de octubre. (Foto: Cortesía)

DISCRIMINACIONES E INEQUIDAD A LAS MUJERES

Norman está convencido de que, a pesar de que Estados Unidos es un país lleno de oportunidades, la discriminación, y no la pobreza, sigue siendo su principal problema. “Cuando los padres fundadores de esta nación firmaron la carta magana, no había una mujer, o una persona negra ni latina en esa reunión”. Considera que Puerto Rico, la última colonia del mundo, sigue siendo de ciudadanos americanos de segunda clase. De hecho, él y su madre han sido víctimas de discriminación por ser puertorriqueños y hablar español.

Norman Bristol Colón en una visita a la Universidad de Shippensburg, PA. (Foto: Cortesía)
 

Si miramos las cifras en toda la nación, dice Bristol Colón, específicamente en Pensilvania, la mujer latina abre más negocios que cualquier otro segmento de la población, y aún así, sigue siendo la segunda población más pobre de este país. Nuestra mujer latina trabaja fuerte, con dos o tres trabajos, y sigue siendo pobre y marginada, como lo ha sido por los últimos 30 años”.

Norman alude que, por cada dólar que un hombre caucásico gana, a las latinas les pagan 50-56 centavos; y que, de acuerdo con el Centro Nacional Legal de la Mujer, para que una mujer latina que ha trabajado alcance el salario de un hombre que se retira a los 40 años, ella debe trabajar hasta los 73 años. Por tanto, la discriminación juega un importante papel en el desarrollo de la comunidad latina en especial de las mujeres.

CONVENCIÓN LATINA DE PENSILVANIA

Este año, del 29 de septiembre al primero de octubre, se llevará la 5ª emisión de esta Convención en la ciudad de Allentown. Su fundador nos comparte que, “la Convención se establece independientemente de partidos políticos, y de quién ocupe la oficina del gobernador”, y argumenta que, independientemente de quién gane o pierda, se tendrá una agenda sostenible y consistente de la comunidad latina, que produzca frutos en las áreas de salud pública, educación, desarrollo económico, y política pública.

En la Convención Latina de Pensilvania se organizarán talleres y seminarios de desarrollo profesional (Work Development Education) en las áreas de emprendimiento, negocios, desarrollo de la fuerza laboral, educación, y salud.

Norman Bristol Colón es graduado de la Universidad del Estado de Pensilvania. (Foto: Cortesía)

“Dependiendo de cómo votemos en el 2022 se va a decidir el 2024 para la nación más poderosa del mundo. Esa pequeña comunidad latina de más o menos un millón, juega un papel fundamental para el desarrollo de 65 millones de personas, y para ese 3.5 millones de ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico”.

Dentro de la comunidad latina de Pensilvania, se van a escoger a los 100 líderes más influyentes del estado. Durante la Convención Latina 2022, se tendrá un evento de gala donde se presentará el anticipo de los premios “¿Quién es quién?”.  Habrá también conferencias de salud, y educación, y la Conferencia de la Mujer Latina dentro del Foro del Desarrollo de Negocios. Para más información sobre la quinta convención, Norman invita a que consulten las redes sociales de la Convención Latina de Pensilvania

Aunque para el orgulloso boricua su nombre y apellido suenan muy americanos, lo cierto es que su apellido Colón lo reconoce como él mismo dice:“ netamente latino”. Enhorabuena y que siga la escalada de éxitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí