Helen Gym. (Foto: Redes Sociales)

Helen Gym es la primera asiática-americana en ser parte del Concejo Municipal de la ciudad. Esta funcionaria electa para todos los distritos tiene una gran experiencia en organizar diferentes comunidades de inmigrantes. Tras décadas del declive de la población urbana, la energética política, está trabajando para repoblar las escuelas públicas, diversificar los corredores comerciales y apoyar al distrito escolar para que atienda las necesidades de las familias inmigrantes.

“Hemos hecho mucho con la comunidad latina en particular en cuanto a educación pública, restituyendo a los consejeros bilingües que fueron cortados del presupuesto en 2012; asegurándonos que las escuelas que sirven a gran parte de la comunidad latina, no se queden atrás en la manera en que muchos de los vecindarios han quedado rezagados”, relata. Un ejemplo de su labor es la escuela primaria Alexander K. McClure, en el vecindario de Hunting Park. La concejal quiere asegurarse que esta escuela tenga un personal completo para atender las necesidades de maestros, estudiantes y familias.

La otra colaboración importante que tiene con la comunidad latina es la de los derechos laborales. “Hemos trabajado duro para tener una ley que beneficie a muchos trabajadores que cobran por hora y por la propuesta legislativa a favor de los derechos de los trabajadores domésticos, para brindar protección legal a trabajadores que son excluidos de las leyes estatales”, expresó. También está empujando para que se apruebe la propuesta legislativa de licencias de conducir sin importar el estatus migratorio del solicitante en el estado.

Participó en la manifestación por los derechos de los trabajadores domésticos. (Foto:  Cortesía/Oficina de la concejal Helen Gym)


Realizó esfuerzos para que hubiera fondos durante la pandemia para las comunidades que no fueron incluidas en los fondos federales de alivio. Otra área de su lucha es la vivienda. “Muchas comunidades de inmigrantes y migrantes han sido impactadas por arrendadores que no cumplen con la ley”. En el programa de ayuda para pagar la renta del gobierno municipal, Helen se aseguró de que las comunidades pudieran solicitar esos fondos, a pesar de que los arrendadores no tenían licencia, porque la meta era que los inquilinos estuvieran seguros y protegidos con un techo sobre sus cabezas. “Ahora que sabemos quienes son los arrendadores ilegales, queremos que estén camino de proveer vivienda de calidad asequible para que la gente no sienta miedo o esté en peligro de ser victimizadas por desalojos ilegales”, puntualizó.

Con una alumna de la escuela primaria Alexander K. McClure en Hunting Park. (Foto: Cortesía/Oficina de la concejal Helen Gym)

Uno de sus objetivos es detener las deportaciones que aterrorizan a las comunidades latinas, asiáticas y negras de la ciudad.

AGENDA PROGRESISTA

Desde que fue electa como concejal en 2016, esta veterana activista tiene una agenda donde involucra los derechos humanos para el bienestar y salud de los jóvenes de la ciudad. Como presidenta del Comité de Niños y Jóvenes del Concejo, ha venido ayudando para terminar con la injerencia del gobierno estatal, con 17 años en el sistema de educación pública de la ciudad. Además, ha apoyado para que se financien los programas de educación preescolar, y para que se contraten a enfermeras y consejeros en cada escuela pública.

Apoyó activamente a que se aprobara la ley de protección a los trabajadores domésticos. (Foto: Cortesía/Oficina de la concejal Helen Gym)

En mayo de 2019, Helen ganó su reelección con el mayor número de votos para concejales en los últimos 30 años.

La visión política de Helen tiene sus raíces en su historial de educadora, periodista y organizadora comunitaria. Cofundó el periódico independiente Phialdelphia Public School Notebook cuyos escritores han realizado investigaciones extensas en el presupuesto del distrito escolar, la privatización, las escuelas autónomas y la segregación. También cofundó el grupo de Padres Unidos para la Educación Pública que trabaja para la calidad, equidad y transparencia de los presupuestos escolares.

Durante su activismo, lideró campañas relevantes incluyendo la oposición a la propuesta de la construcción de un estadio y un casino en el barrio chino de la ciudad. Ganó un acuerdo de derechos civiles donde solicitaba que las escuelas abordaran el acoso racial y la intimidación. Otras de sus campañas fueron en contra la detención inhumana y la deportación de inmigrantes.

Dentro de todas las batallas que ha venido librando, Helen protestó con vehemencia contra la prohibición de la entrada de musulmanes llevada a cabo por el expresidente Donald J. Trump. Con frecuencia participa en marchas y manifestaciones por la reforma migratoria y el camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí