Venezolanos celebran oportunidad de solicitar TPS (Foto: Rossana Arteaga-Lopenza)

Impacto – Venezuela ha obtenido el Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) por 18 meses, hasta septiembre de 2022, generando la celebración de los venezolanos elegibles en la región. Esta nueva designación permite que los ciudadanos de ese país, así como las personas sin nacionalidad cuya última residencia habitual fue Venezuela, y que viven actualmente en Estados Unidos, que presenten solicitudes iniciales para TPS, siempre que cumplan con los requisitos de elegibilidad. Unos 15.000 venezolanos en el área se beneficiarían con esta medida, mientras que unos 323.000 a nivel nacional.

Solo quienes pueden demostrar residencia continua en EE. UU.  antes del 8 de marzo de 2021 son elegibles. “Las condiciones de vida en Venezuela revelan un país en crisis, incapaz de proteger a sus propios ciudadanos”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, al realizar el anuncio de la designación. “Es en tiempos de circunstancias extraordinarias y temporales como estas, que Estados Unidos da un paso al frente para apoyar a los nacionales venezolanos elegibles que están actualmente presentes en Estados Unidos mientras su país de origen busca recuperarse de las crisis actuales”, agregó.

Asistencia legal

Las personas que deseen el TPS deben presentar una solicitud con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos dentro del período inicial de registro de 180 días. También pueden solicitar Documentos de Autorización de Empleo (EAD, por su sigla en inglés) y autorización de viaje. Todas las personas que solicitan TPS son sometidas a verificaciones de seguridad y de antecedentes.

Casa de Venezuela de la región de Filadelfia y Casa de Venezuela Delaware están “organizando esfuerzos para asistencia legal y, sobre todo, consejos por abogados. En abril tendremos un evento seguro y según las normas para COVID-19, para que diferentes familias vengan y les podamos ayudar con sus preguntas, mientras que también recolectaremos medicinas para la crisis humanitaria en Venezuela”, señaló Rossana Arteaga-Lopenza, presidente de Casa de Venezuela Delaware.

De acuerdo con la organización local, “una gran mayoría de los venezolanos” en el área se beneficiaría por el TPS. “Calculamos que somos unos 15.000 en el área, pues todavía estamos trabajando en los resultados del Censo. Pero lo más importante es que sabemos que aunque no todos pueden calificar para un asilo político y el TPS, que les da tranquilidad a las familias para que puedan conseguir un trabajo digno, identificación necesaria para tener una licencia de conducir y también tener acceso a la banca y seguros médicos, la mayoría si podrán salir de las sombras”, dijo Arteaga-Lopenza.

Venezolanos celebran oportunidad de solicitar TPS (Foto: Rossana Arteaga-Lopenza)

Vecchio celebra

El embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, celebró también que el TPS para venezolanos sea una realidad. “El TPS es una medida justa, necesaria y urgente que beneficiará a 323.000 venezolanos víctimas de la dictadura de Nicolás Maduro, que se vieron obligados a huir de su país natal por culpa del régimen más cruel de América Latina”, afirmó.

Agradeció al presidente Joe Biden y a todos los que apoyaron esta implementación, que considera “un gesto de profunda solidaridad que debe ser replicado por la comunidad internacional”. También reconoció el trabajo continuo de la “incansable diáspora, así como de los activistas, abogados, organizaciones y fundaciones de inmigración, así como periodistas, con quienes trabajamos conjuntamente en el camino para hacer realidad el TPS”.

Menéndez reacciona

Por su parte, el senador Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, agradeció al presidente Biden “por cumplir con su promesa de apoyar al pueblo venezolano… El seguir deportando a venezolanos a la tragedia que es Venezuela bajo el régimen de Maduro sería decirles que son una carga para nuestras comunidades, una amenaza contra nuestra seguridad nacional y que no son bienvenidos en nuestro país. La realidad y nuestro interés nacional es precisamente lo contrario”, dijo.

casadevenezuela.net y social media FB, IG, Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí