Candace, una sobreviviente y ex miembro del personal de WAA, habla en la Campaña iPledge 2022 durante el Mes de Concientización sobre la Violencia Doméstica. (Foto: Cortesia/WAA)

Al final de la nota puedes escuchar la entrevista

Joanna y yo nos habíamos cruzado a menudo en la comunidad cuando ella era subdirectora general de Servicios Comunitarios de la ciudad de Filadelfia y directora ejecutiva de Concilio. Joanna también dirigió programas familiares en Congreso. Tiene una larga trayectoria de servicio a la comunidad de Filadelfia Pero tan pronto como comenzó la entrevista, entendí de inmediato que Joanna quería enfocarse en el presente, la urgencia de las personas que sufren violencia doméstica y la ayuda y los recursos que Mujeres contra el abuso podría ofrecer.

Es importante precisar que los servicios son para hombres y mujeres, y que también atienden casos de parejas del mismo sexo.

La historia de Women Against Abuse, WAA por sus siglas en inglés. Mujeres contra el Abuso, comenzó en la década de 1970, cuando muchas organizaciones nuevas abordaron problemas que habían sido ignorados durante mucho tiempo. Women Against Abuse creció constantemente y es un refugio y recurso reconocido y confiable para víctimas y sobrevivientes de violencia doméstica. Joanna está ahora al mando, liderando con gran energía y compromiso.

Durante la conversación, Joanna compartió la importancia de detectar las alarmas que pueden alertar sobre lo que puede devenir en violencia.  También que hay muchos casos de violencia intrafamiliar, donde menores o ancianos son las víctimas, mismas que pueden llamar a su línea de ayuda, y ahí les conectarán con las agencias apropiadas donde recibirán asistencia.

Joanna Otero es la directora ejecutiva de Mujeres en contra del abuso (WAA por sus siglas en ingles). (Foto: Yosaidy Photography)

También comentó que muchas mujeres que sufren de abuso sexual en el hogar prefieren hacer las denuncias con WAA.

De hecho, es importante entender que es la violencia y el abuso. Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado, un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

La violencia de pareja se refiere al comportamiento de la pareja o expareja que causa daño físico, sexual o psicológico, incluidas la agresión física, la coacción sexual, el maltrato psicológico y las conductas de control.

La violencia sexual es cualquier acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual u otro acto dirigido contra la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de su relación con la víctima, es por eso por lo que es importante saber que las parejas, casadas o no, si ejecutan un acto sexual involuntario con su pareja, eso es considerado violación.

Las estimaciones publicadas por la OMS indican que alrededor de una de cada tres mujeres han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

La violencia de pareja es la forma más común de violencia contra la mujer. Un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja masculina.

Los hombres que tienen un nivel de instrucción bajo han sido objeto de malos tratos durante la infancia, han estado expuestos a escenas de violencia doméstica contra sus madres y al uso nocivo de alcohol, han vivido en entornos donde se aceptaba la violencia y había normas diferentes para cada sexo, y creen que tienen derechos sobre las mujeres son más proclives a cometer actos violentos.

Las mujeres que tienen un nivel de instrucción bajo han estado expuestas a actos de violencia de pareja contra sus madres, han sido objeto de malos tratos durante la infancia, han vivido en entornos en los que se aceptaba la violencia, los privilegios masculinos y la condición de subordinación de la mujer corren un mayor riesgo de ser víctimas de la violencia de pareja.

Un miembro de WAA prepara los alimentos para los residentes de uno de los refugios de administrados por WAA. (Foto: Cortesía/WAA)

Joanna hace énfasis en que el control es lo que no quiere perder el perpetrador, por lo que insiste en que las personas que estén decididas a escapar lo hagan con un plan y bien asesoradas, ya que es cuando más peligrosos se suelen volver. Ella recordó algunos casos de mujeres que han sido asesinadas justo en esta región y la importancia de no desensibilizarse como sociedad.

LOS RECURSOS AL ALCANCE DE TODOS

https://womenagainstabuse.org/ es un sitio web genuinamente efectivo e informativo, que brinda información muy necesaria a las víctimas de violencia doméstica que buscan una forma de seguridad y, en última instancia, una nueva vida, paz y resiliencia. Joanna rápidamente señaló la línea directa como una herramienta para que cualquier persona que sufra abuso doméstico obtenga ayuda.

Mujeres Contra el Abuso tiene una línea de 24/7. Algunas personas llegan a los refugios con solo una pequeña bolsa de viaje que rápidamente juntan cuando encuentran una oportunidad de escapar. Les dan la bienvenida y les ofrecen comida y un lugar cálido y seguro para dormir. Para algunos, esta es la primera vez en mucho tiempo que pueden dormir en paz y descansar.

Un miembro de WAA de la línea 7/24 atendiendo las llamadas de quien lo requiera. Hotline 1-866-723-3014. Home|Women Against Abuse. (Foto: Cortesía/ WWA)

Women Against Abuse administra dos Safe Havens las 24 horas del día, los 7 días de la semana, que brindan un lugar seguro para que las familias se queden durante 90 días, tres comidas diarias, asesoramiento, asistencia de vivienda, evaluaciones de salud de niños, adultos educación y preparación para el trabajo, cuidado de niños en el lugar y programas después de la escuela y de verano. El nivel de apoyo está destinado a ayudar a los sobrevivientes a ser independientes en un entorno seguro dentro de los 90 días.

Joanna Otero Cruz aclaró que cualquier persona, sin importar género, raza, origen nacional o condición migratoria, puede encontrar paz y servicios integrales en los albergues. El estatus migratorio no es una barrera para los servicios de Mujeres Contra el Abuso. De hecho, en algunos casos, ciertas protecciones pueden ser aún más útiles para las víctimas indocumentadas de violencia doméstica. Parte de la iniciativa de planificación estratégica de la organización para este año es priorizar la expansión de los servicios a otras culturas, incluidas las poblaciones de refugiados.

En especial, WAA dice que está muy interesado en alcanzar a la comunidad latina hispanoparlante, para que sepan del acceso a su ayuda practica y concreta

Se hablan más de 80 idiomas diferentes en el área de Filadelfia, y Women Against Abuse está lista para abordar las inquietudes en esos idiomas a través de su cooperación con otras organizaciones dependiendo de las necesidades que se presenten.

Women Against Abuse es una organización de defensa, así como una organización de servicios. Joanne explica que los avances logrados desde la década de 1970 deben continuar y que Mujeres contra el Abuso está liderando el camino. El sistema legislativo debe continuar protegiendo a los vulnerables, y permaneceremos en la primera línea de servicio y defensa. «Tenemos que abogar y crear conciencia, dijo Joanna». También es esencial seguir el proceso legislativo y abogar por los recursos necesarios, como fondos de reubicación y mejores políticas y procedimientos de protección contra el abuso.

Parte de la mesa directiva Michelle Ray, Dr. Argie Allen-Wilson y Yvette Rouse, en un evento para recaudación de fondos en el 2022. (Foto: Cortesía/WAA)

La última pregunta que le hice a Joanna fue: «¿Qué pasa si tú o alguien que conoces necesita ayuda?» Joanna respondió: «Comience llamando al NÚMERO DE LA LÍNEA DIRECTA al 1-866-723-3014 o déselo a alguien que sea víctima de violencia doméstica. Quiero que las víctimas de violencia doméstica sepan que no están solas.

Interview with Joanna Otero Cruz, Executive Director of Women Against Abuse

Joanna and I had often crossed paths in the community when she was Deputy Managing Director of Community Services for the City of Philadelphia and Executive Director of Concilio. Joanna also directed family programs at Congreso. She has a long trajectory of service to the Philadelphia community.

Aas soon as the interview began, I immediately understood that Joanna wanted to focus on the present, the urgency of people suffering domestic violence, and the help and resources that Women Against Abuse could offer.

The history of Women Against Abuse started in the 1970s when many new organizations addressed issues that had been ignored for ages. Women Against Abuse grew steadily and is a recognized and trusted haven and resource for victims and survivors of domestic violence. Joanna is now at the helm, leading with great energy and commitment.

We used the WAA website as a guide to discuss the multitude of services and resources available through Women Against Abuse. https://womenagainstabuse.org/ is a genuinely effective and informative website, giving much-needed information to victims of domestic violence looking for a way to safety and, ultimately, new life, peace, and resilience. Joanna quickly pointed out the hotline as a tool for anyone suffering from domestic Abuse to get help.

Women Against Abuse is here to help 24/7. Some people arrive at their shelters with just a small go-bag they quickly throw together when they find a chance to escape.  WAA welcome them and offer them food and a warm and safe place to sleep. For some, this is the first time in a long time that they can sleep in peace and get some rest.

Women Against Abuse runs two 24-hour-a-day, 7-days-a-week Safe Havens, which provide a safe place for families to stay for 90 days, three meals daily, counseling, housing assistance, children’s health assessments, adult education, and job readiness, on-site childcare and after school and summer programs. The level of support is intended to help survivors become independent in a safe environment within 90 days.

Joanna Otero Cruz made it clear that anyone, regardless of gender, race, national origin, or migratory status, can find peace and comprehensive services at the shelters. Immigration status is not a barrier to services at Women Against Abuse. In fact, in some cases, certain protections can be even more helpful for undocumented victims of domestic violence. Part of the organization’s strategic planning initiative for this year is prioritizing the expansion of services to other cultures, including refugee populations.

There are over 80 different languages spoken in the Philadelphia area, and Women Against Abuse is ready to address concerns in those languages through its cooperation with National Services Center and Lutheran Settlement House, Women in Transition, and other organizations.

Women Against Abuse is an advocacy organization as well as a service organization. Joanne explains that the strides made since the 1970s must continue, and Women Against Abuse is leading the way. The legislative system must continue to protect the vulnerable, and we will remain on the frontlines of service and advocacy. «We have to advocate and raise awareness, said Joanna.» It is also essential to follow the legislative process and advocate for the necessary resources, such as relocation funds and better protection from abuse policies and procedures.

The last question I asked Joanna was, «What if you or someone you know needs help?» Joanna answered, «Start by calling the HOTLINE NUMBER at 1-866-723-3014 or give it to someone who is a domestic violence victim. I want victims of domestic violence to know that they are not alone.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí