Uno de los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), habla por micrófono durante una protesta frente de la Casa Blanca. (Foto: EFE/Alex Segura/Archivo)

Queda poco más de un mes para que los venezolanos elegibles soliciten en beneficio del Estatus de Protección Temporal; TPS por sus siglas en inglés, beneficio que puede ayudar a más de 320 mil paisanos en el país, sin embargo, hasta la fecha solo 1 de cada 3 compatriotas elegibles lo han solicitado.

La lucha para lograr el TPS para los venezolanos tomó muchos años en materializar, poder demostrar a los miembros del Congreso lo crítico que era esta medida de protección para los venezolanos en los Estados Unidos fue una labor titánica en donde muchos grupos de la diáspora alrededor del país se dieron la tarea de contactar y reunirse con congresistas y senadores, entre ellos Casa de Venezuela Philadelphia. Desde el 2014 el movimiento de TPS para los venezolanos se fue trabajando y fue en el 2019 cuando la cámara baja aprobó la propuesta de ley de TPS para los venezolanos, propuesta que nunca pasó al voto en el Senado a pesar de ser una propuesta bipartidista. Después fue reintroducido por el congresista Darren Soto de Florida a principios del 2021 bajo el nuevo Congreso, sin embargo, se terminó materializando luego de una promesa electoral del entonces candidato Joe Biden, que dijo en varias oportunidades que una vez electo presidente del país otorgaría el TPS para los venezolanos en los primeros 100 días de su administración, promesa que fue cumplida a solo 55 días de la nueva administración.

Hasta el 5 de septiembre los venezolanos elegibles pueden y deben solicitar el TPS, el tener otros procesos pendientes en inmigración no elimina la opción de poder solicitar el TPS. Un venezolano con caso de asilo pendiente, con visa de estudiante, con visa laboral, inclusive aquellos sin estatus legal e indocumentados en el país pueden solicitar la medida de protección que otorga el TPS, el requisito principal demostrar que estaban en el país para la fecha de la designación que fue el 8 de marzo del 2021.

Si bien la medida es temporal, basado en la experiencia de otras naciones con TPS, la medida puede ser extendida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), pero los grupos de la diáspora venezolana alrededor del país, junto con organizaciones de otros países y pro inmigrantes, ya están llevando a cabo otra campaña titánica para que el Congreso de los Estados Unidos pase una ley que otorgue un camino a la ciudadanía no sólo a aquellos bajo con TPS, sino también para los protegidos bajo el DACA, y  trabajadores agrícolas.

Mi petición y plegaria para mis paisanos venezolanos es que por favor soliciten su TPS lo más pronto posible.

Emilio Buitrago es fundador de Casa de Venezuela y comisionado de Asuntos Latinos para el gobernador de Pennsylvania (GACLA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí